Destacamos
Foto: H.I.J.O.S. Santa Fe

Dos ex comandantes de Gendarmería fueron condenados en Santa Fe por delitos de lesa humanidad

 

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó este viernes a dos ex jefes del penal de Coronda, ubicado en esa provincia, que estuvieron a cargo de dicha unidad penitenciaria entre 1976 y 1977, durante la última dictadura cívico militar.

Los condenados son dos ex comandantes de Gendarmería, Juan Ángel Domínguez y Adolfo Kushidonchi, quienes fueron juzgados por los homicidios de Luis Alberto Hormaeche y Raúl San Martín y por una serie de “tormentos agravados” sufridos en esos años por otras 39 personas en ese centro penitenciario.

El fallo de los jueces María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Luciano Lauría impuso una pena de 17 años de pena para Domínguez por ser responsable de los delitos de “tormento agravado por tratarse de perseguidos políticos” en perjuicio de 39 personas, y por “tormento doblemente agravado por tratarse de un perseguido político y por resultar la muerte de la persona, en perjuicio de Hormaeche”.

En tanto, a Kushidonchi le cupo una condena a 22 años por los tormentos sufridos de parte de las 39 personas, pero en este caso por la muerte de San Martín.

El debate duró casi cinco meses, ya que comenzó el 14 de diciembre, y contó con la participación del fiscal general, Martín Suárez Faisal, y los abogados querellantes, Lucila Puyol y Guillermo Munné. Mientras que por la defensa estuvieron Claudio Torres del Sel (primo del ex embajador en Panamá Miguel del Sel) por Domínguez y el defensor público, Julio Agnoli, por Kushidonchi.

Durante el proceso pasaron más de 70 testigos, entre ellos estuvieron víctimas, familiares de víctimas y otras personas que estuvieron alojadas en el penal.

InfoNews

x

Tal vez te interese

Tres sobrevivientes de la dictadura atestiguaron en la megacausa de lesa humanidad

Se realizó una nueva audiencia de la megacausa del 6° juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy, durante el pasado ...

A %d blogueros les gusta esto: