Dos cóndores andinos fueron rescatados en Purmamarca

Un equipo del Ministerio de Ambiente procedió al rescate de dos ejemplares hembra de cóndor, encontrados con aparentes signos de intoxicación por envenenamiento en parajes cercanos al pueblo de Purmamarca, luego de haber sido alertados por habitantes de la comunidad.

Los biólogos del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), que depende del Ministerio de Ambiente, acudieron al auxilio de dos cóndores que presuntamente se encontraban en estado de intoxicación, al haber ingerido algún producto junto con la carne envenenada de algún animal.

El procedimiento se activó luego de que pobladores de los parajes La Ciénaga y Quisquíres, cercanos a Purmamarca, pusieran al tanto de la situación a efectivos de la policía y al comisionado municipal. Con posterioridad el Ministerio de Ambiente tomó conocimiento del hecho a través de la Secretaría de Biodiversidad, a cargo del CAFAJu, y dispuso la intervención del equipo técnico especialista.

Los biólogos inmediatamente se dirigieron hasta el lugar para rescatar a los animales, trasladarlos hasta la ciudad de San Salvador de Jujuy donde tomó participación una médica veterinaria que llevó a cabo los estudios correspondientes.

De manera preliminar, las primeras atenciones estuvieron destinadas a controlar los signos nerviosos, hidratar a los animales y aplicarles vitaminas, sueros y drogas para desintoxicar, e infusiones para intentar provocar una regurgitación. Ambos animales se están recuperándose.

Paralelamente se estableció contacto con los miembros del Programa de Conservación Cóndor Andino, y se dispuso iniciar las gestiones para el traslado urgente de los animales, que serán atendidos en el Eco Parque en Buenos Aires, donde las instalaciones están especialmente equipadas para éste tipo de casos.

x

Tal vez te interese

Yuto: Se realizan obras de hábitat y familias recibieron mobiliario

En la localidad de Yuto, se llevan adelante trabajos de infraestructura urbana y de servicio que mejoran la calidad de vida ...

A %d blogueros les gusta esto: