Destacamos

Docentes jujeños pararon y movilizaron en el marco del paro nacional contra la represión y por paritarias

La medida de paro y movilización a nivel nacional convocada por CTERA tuvo su expresión en Jujuy con la participación de todos los sindicatos docentes, estatales y privados y de todos los niveles.

Los maestros nucleados en la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), los profesores del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), los privados del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNJu adhirieron a la medida y marcharon por el centro de la ciudad.

La medida a nivel nacional se decidió bajo la consigna “La represión es el límite”, a partir de los hechos ocurridos en Chubut y Corrientes, donde docentes en conflicto fueron reprimidos por fuerzas de seguridad. Claro que también se incluyó el reclamo que motiva las protestas: la reapertura de la paritaria nacional docente y una recomposición salarial acorde a la inflación.

Los dirigentes sindicales jujeños sumaron además las reivindicaciones locales, que fueron detalladas en un petitorio que entregaron en la Casa de Gobierno. Allí reclaman el piso del 25 por ciento de aumento con cláusula gatillo, el cumplimiento de las paritarias de marzo, el pago por bonificación y la liquidación correcta a los reemplazantes y provisionales.

Darío Abán, secretario general de ADEP, calificó de “atropello” la convocatoria a los docentes al pacto social educativo por parte del ministerio de Educación, porque implica concurrir los días sábados. Sobre el aumento del 5 por ciento que impuso el gobierno, afirmó: “Toman el salario docente con liviandad, como si dijeran si te gusta bien si no te gusta también”.

Por su parte Ricardo Ajalla, titular del Cedems, llamó la atención sobre el “malestar generalizado en toda la provincia”, y comentó: “No estábamos muy errados cuando a principio de año pedimos el 25 por ciento, porque hasta ahora la inflación ya llegó al 13 por ciento”.

José Del Frari, de Adiunju, advirtió: “Esta es una  jornada de protesta como muchas más que vendrán, ante una política del gobierno que busca dejar de lado a los trabajadores y a los que menos tienen. Por eso salimos a la calle esta y todas las veces que sean necesarias, no porque los docentes tengamos problemas sino porque el pueblo argentino tiene problemas”.

“Los docentes tenemos el mismo problema que los que perdieron empleo, que los jubilados que están siendo vapuleados, que los que pasan hambre y tienen que ir a los comedores, que no dan abasto. Por todo esto, vamos a estar en la calle, le guste o no al gobierno”, agregó, y adelantó que esta semana se debatirá en el congreso de la Conadu Histórica el no inicio del segundo cuatrimestre, como continuidad del plan de lucha.

Por el lado de los docentes privados, Silvia Valverde estimó que la jornada de lucha es consecuencia de que “en esta provincia y en el país no se está escuchando la voz de los docentes”, y continuó: “Este gobierno dice que llama al diálogo, entonces que dialogue, que conozca nuestras necesidades”.

Respecto a su sector, la sindicalista rechazó que los privados hayan sido excluidos de la paritaria. “Nosotros también somos parte del sistema educativo”.

Todos los referentes coincidieron en que pasadas las vacaciones de invierno, si el gobierno no da respuesta a los reclamos, se profundizarán las medidas de fuerza.

x

Tal vez te interese

Se sintió el paro en la provincia en distintos sectores de la sociedad

El paro sin asistencia a los lugares de trabajo, dispuesto por la CGT y las dos CTA se sintió en la ...

A %d blogueros les gusta esto: