Diputados de la izquierda convocan a opositores para interpelar al ministro Abud Robles por La Esperanza

Diputados provinciales del bloque del PTS-FIT anunciaron en conferencia de prensa que presentarán un pedido de  interpelación al ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, para que dé explicaciones sobre cuál es la situación del ingenio La Esperanza. Convocaron además a los otros bloques opositores para que se sumen al pedido, para poder realizar una sesión extraordinaria.

Los legisladores Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández encabezaron la rueda de prensa, acompañados por obreros despedidos y familiares de la Comisión de Mujeres del ingenio, e hicieron un llamado a sus pares del Partido Justicialista y del Frente Unidos y Organizados para que apoyen la iniciativa, ya que es necesario contar con un tercio de la cámara para que se convoque a sesiones extraordinarias.

“El ministro debe explicarle al pueblo de San Pedro y de Jujuy la información contradictoria sobre la venta del ingenio al grupo Omega Energy en diciembre, que la semana pasada el gobernador Gerardo Morales confirmó que no había sido tal, y para zafar del traspié lanzó un dudoso llamado a licitación en 30 días, cuando todos sabemos que los plazos para esos procesos no son inferiores a los seis meses”, precisó Vilca, y agregó: “Vemos que día a día el gobierno oscurece la situación del ingenio y compartimos la preocupación de las familias azucareras por el futuro de los puestos de trabajo.”

El diputado coincidió además con la posición del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio La Esperanza (SOEAILE), en el sentido de que “a partir de la caída del acuerdo entre Omega, lo que corresponde si el gobierno se manejara con honestidad, es la reincorporación de los 338 obreros despedidos”.

“Si cae el acuerdo debería aplicarse foja cero con todos los despidos. La negativa del gobierno a dar marcha atrás debería ser algo que el ministro Robles tiene que explicar, al igual que los fundamentos técnicos para decidir que le ingenio tenga que funcionar con 600 trabajadores, cuando todos sabemos que esto es imposible”, continuó.

Uno de los obreros despedidos que acompañaron a los diputados de la izquierda, Walter Farfán, comentó en diálogo con El Submarino Radio (91.5): “Seguimos resistiendo porque no estamos de acuerdo con el objetivo del señor gobernador, que nos promete pasar al estado, cuando todos sabemos que hay cientos de jornalizados que quieren pasar a planta permanente, y él nos ofreció ese lugar”.

El trabajador relató que el 26 de noviembre recibió la notificación de su despido: “Llegaron acompañados con cuatro policías para entregar la carta de despido. Eso es un atropello para cada uno de los trabajadores. Nos trataron directamente como delincuentes”, describió, y agregó: “No firmé nada. Automáticamente nos prohibieron la entrada a la planta”.

 

x

Tal vez te interese

Morales ponderó los esfuerzos para funcionar como coalición de gobierno

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, ponderó que “se están haciendo buenos esfuerzos” para que Cambiemos “funcione como coalición de ...

A %d blogueros les gusta esto: