Fernanda Vallejos.

Diputados del bloque FpV-PJ rechazaron el acuerdo stand by del Gobierno con el Fondo

El acuerdo Stand By con el Fondo Monetario sigue en el centro del debate. Diputados del bloque FpV-PJ acompañaron un proyecto redactado por la legisladora y economista Fernanda Vallejos que rechaza “enfáticamente”el acuerdo unilateral que el Gobierno firmó con el FMI y advierte asimismo sobre las consecuencias negativas que tendrá para la población el ajuste del gasto público al que se comprometió el presidente Mauricio Macri para poder acceder al préstamo de U$S50.000 millones.

El proyecto de resolución de Vallejos rechaza el acuerdo y las condicionalidades que implica el mismo sobre la “política económica” y “todas las condiciones que se impongan sobre las políticas sociales, laborales, sobre las autonomías de las provincias y sobre las decisiones de futuros gobiernos”.

Desde que el presidente Mauricio Macri anunció el 8 de mayo de este año el comienzo de las negociaciones con el el organismo financiero internacional, la cotización del dólar saltó de $22,95 a $26,20 por unidad en el Banco Nación, lo que implicó una suba del 14,1% en un lapso de 36 días.

“El acuerdo con el FMI viene a profundizar la ya sensiblemente deteriorada calidad de vida de todos los argentinos, de la mano de un programa de ajuste que no aporta ninguna solución. Al contrario. Entre tanto, los problemas estructurales de restricción externa de la economía, siguen sin respuesta ante la impavidez del gobierno: el dólar récord es la prueba de ello”, disparó Vallejos.

Pese al alza del dólar, lo que más preocupa al bloque del Frente para la Victoria-PJ es la afectación que puede tener este acuerdo por su dudosa constitucionalidad y la afectación sobre el futuro gobierno.

En este sentido, el proyecto de Vallejos, acompañado con las firmas de diputados José Luis Gioja, Leopoldo Moreau, Daniel Filmus, Abel Furlán, Roberto Salvarezza, Verónica Mercado y Daniela Castro, también anticipa que “dicho acuerdo viola los principios esenciales de la Constitución Nacional, que promueven la división repúblicana de Poderes del Estado, el Federalismo con las provincias, los derechos del trabajo y la seguridad social, y la potestad exclusiva del Congreso para el tratamiento de las cuestiones de deuda soberána”.

Hoy se hizo pública la Carta de Intención y el Memorándum de Entendimiento que el Ejecutivo negoció con los técnicos del Fondo en el que se reconoce oficialmente que el Gobierno continuará reduciendo los subsidios a la energía y el transporte, eliminando puestos de trabajo en el sector público mediante la no renovación de cargos caídos y el congelamiento de nuevas contrataciones y el achicamiento del 15% de los gastos en compras de bienes y servicios del Estado Nacional.

Como parte del compromiso con el FMI, Cambiemos también disminuirá la inversión en obra pública, afectará las transferencias asociadas a las empresas públicas y se comprometió a afectar una vez más la inversión en pensiones y jubilaciones, entre otros ítems.

En este marco, en los fundamentos del rechazo, Vallejos advierte que “dicho acuerdo viola los principios esenciales de la Constitución Nacional, que promueven la división republicana de Poderes del Estado, y que señala que “todos los empréstitos a tomar deben tener un tratamiento en el Congreso de la Nación”.

Sin embargo, el proyecto de resolución pone énfasis en que el “acuerdo condiciona la política económica del futuro Gobierno, dado que el empréstito tiene una duración de 36 meses, para ser devuelto con intereses de aproximadamente 4% en dólares de forma posterior, generando obligaciones de ajuste de gasto público en salarios, jubilaciones, transferencias corrientes y obra pública hasta 2020, y exige un superávit primario de 0,5% del PBI para 2021”.

InfoNews

x

Tal vez te interese

Más de 100 mil jubilados dejarán de cobrar la reparación histórica

Al menos 100 mil jubilados dejarán de percibir el monto correspondiente a la tan promocionada reparación histórica a partir de octubre. ...

A %d blogueros les gusta esto: