Diputados crearon el Sistema Solidario de Viviendas para combatir los morosos que no pagan la cuota del Ivuj

La Cámara de Diputados Jujuy aprobaron anoche, durante la 7° sesión ordinaria la creación del “Sistema Solidario de Viviendas”, cuyo objetivo es reducir la morosidad en el Instituto de Vivienda y Urbanismo (Ivuj), el pago de las cuotas de las casas a precio real, para conseguir financiamiento, junto con la ayuda del gobierno nacional, para construir viviendas. También se reformará el sistema, para garantizar la entrega de las escrituras a los dueños de las casas.

La aprobación se dio luego de un intenso debate entre el interbloque Cambiemos y los bloques opositores del PJ, del Frente de Izquierda de los Trabajadores y Unidad Ciudadana, que no apoyó el proyecto oficial.

El oficialismo dijo que “esta norma es para devolver el sentido solidario del Estado en la construcción de viviendas. Para que se lleve a cabo es necesario establecer tres ejes centrales: la titularización y escrituración; determinación del precio y financiación; y herramientas económico-financieras”.

El Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy tiene una baja recaudación, ya que los adjudicatarios de las casas no pagan sus cuotas y el gobierno afirma que, sin el cobro de las cuotas, no se pueden destinar recursos para la construcción de nuevas viviendas.

El presidente del Bloque de legisladores radicales, Alberto Bernis, afirmó que “tenemos un gobierno preocupado, marcando el camino para dar solución a los problemas que tiene la gente. Este proyecto viene a solucionar y a empezar a pensar en un programa de viviendas que sea solidario en serio, viene a corregir muchas injusticias que hay en Jujuy”.

Por otra parte, la legislatura aprobada por la ley Nº 6.078 de eximición del pago de cánones, derechos, impuestos y tasas provinciales a la empresa Agua Potable y Saneamiento de Jujuy S.E., se cimenta en la Ley Nº 5.890 que estatizó el servicio público de agua potable en todo el territorio provincial, cambio jurídico de la empresa que no persigue fines de lucro o beneficios económicos en su actividad.

La última Ley aprobada por el recinto fue la Nº 6.079, de Modificación de la Ley Nº 6.053 Impositiva de la Provincia de Jujuy, en sus Anexos III y V sobre Ingresos Brutos. Específicamente se propone reducir la tasa del cinco por ciento (5%) del capital suscripto para las solicitudes del Inciso 1.a y 1.f.5. al cero punto cinco por ciento (0.5%) y, disminuir el monto que se debe pagar en concepto de tasa por la expedición de hojas certificadas del Inciso 5.b el que actualmente se encuentra fijado en pesos cien ($100) por hoja a pesos tres ($ 3.00).

Durante las cuestiones previas, la Cámara recordó la Noche del Apagón, sucedida en Libertador General San Martín entre el 20 y 27 de julio del año 1976.

En referencia, el diputado Juan Manuel Esquivel remarcó “se cumplen 42 años de aquella Noche del Apagón, y se cumplen 34 años de las marchas que los organismos de Derechos Humanos, junto a otras organizaciones, que acompañan el recuerdo de este luctuoso hecho de tantísimos otros que empañaron la vida de los argentinos”.

x

Tal vez te interese

Participación local de la 15° Cumbre Internacional de los Derechos Humanos

Mabel Padilla participó de la 15º Cumbre Internacional de Derechos Humanos, concretada recientemente en la sede de la Organización de Naciones ...

A %d blogueros les gusta esto: