Destacamos

Diputados aprobaron dos leyes para instalar las zonas francas en La Quiaca y Perico

La Cámara de Diputados, en la segunda sesión extraordinaria del 2018, aprobó las leyes Nº 6.066, de declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación terrenos del departamento Yavi, y Nº 6.067, de ampliación del parque industrial y de servicios de la ciudad de Perico; ambas destinadas al emplazamiento y radicación de dos Zonas Francas en la provincia.

El legislador oficialista Luciano Rivas, en relación a la Ley Nº 6.066, dijo que “este proyecto es una consecuencia normativa necesaria, ineludible, en el convenio marco suscrito entre el ejecutivo nacional y la provincia, y que fue ratificado por este Poder Legislativo. Viene a dar forma y contenido jurídico al proyecto de la Zona Franca. Se aprovecha la fortaleza y ventaja de la ubicación territorial de La Quiaca, a fin de fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora, fomentando la industrialización de la Puna y la concreción de inversiones”.

Precisó que “se solicita que se procese a la clasificación de utilidad pública y sujetos a expropiación, seis predios individualizados con precisión que se encuentran estratégicamente ubicados, 1248 hectáreas idóneas y convenientes. Los terrenos puestos a consideración han sido seleccionados en función a las ventajas y beneficios que poseen”.

Por su parte, el presidente del bloque radical Alberto Bernis señaló “es importante la sanción de esta ley y creo en la buena fe y en las buenas intenciones. No nos acostumbremos de que es inviable Jujuy, no creamos que todo es mentira. Estamos creciendo, hay inversiones. De acá a seis meses, un año, dos años, la gente va a estar bien. Estamos confiados en lo que estamos haciendo. Si no generamos trabajo es imposible crecer”.

Del otro lado, el diputado del PJ, Javier Hinojo se quejó: “actualmente están en este recinto las cuestiones técnicas para la instalación de las dos zonas francas, y estas cuestiones técnicas se realizan a las apuradas sin aclarar ciertas cosas, que este cuerpo debe requerir. Sin los estudios de títulos no sabemos qué estamos expropiando o desafectando de dominio público. El proyecto habla de 1200 hectáreas, nada más ni nada menos. Cuando hablamos de esta extensión también tenemos que tener luces alertas, prendidas. Cuando más se clarifica mucho mejor para responder a la sociedad”.

El diputado por el Frente de Izquierda, Eduardo Hernandez, fundamentó su voto negativo señalando “no existe ningún fundamento técnico, más allá de que creo que debe haber porque confío en la idoneidad de los técnicos del ejecutivo, pero a nosotros no nos mostraron nada y queremos saber cómo se hizo. Tendría que existir una comisión que se asiente en el lugar, hablar con los propietarios, con los habitantes. Esto va a traer problemas a futuro”.

Sobre la Ley Nº 6.067, de ampliación del Parque Industrial y de Servicios de la localidad de Perico, el diputado oficialista, Ramiro Tizón aclaró que “se trata de la autorización para disponer de una fracción de terreno de 200 hectáreas para la instalación de una zona franca y ampliación del parque industrial. Estamos de acuerdo que se trata de una ubicación estratégica, se asegura gran apertura de mercados, integración productiva local y regional, desarrollo de pequeñas y medianas empresas. Las ventajas de la Ley son ventajas que son innegables”.

x

Tal vez te interese

El gobierno presenta líneas de financiamiento a emprendedores: 43 millones de pesos

Se presentan y difunden las diferentes líneas de financiamiento del plan de contingencia “Jujuy asiste y reactiva”, disponibles para todos los ...

A %d blogueros les gusta esto: