Diputado advierte que el proyecto de seguro de salud para extranjeros fue modificado

El diputado provincial Iñaki Aldasoro del Partido Obrero-FIT advirtió que “ayer se reunió por primera vez la comisión de Salud tal en la Legislatura y luego de finalizada la misma, se nos informa que el proyecto de ley de creación del sistema provincial de seguro de salud para personas extranjeras, fue modificado”.

El legislador señaló que “queremos alertar a la población que este jueves se va a tratar un proyecto de ley de cobro a ciudadanos extranjeros que nunca fue debatido en comisión, que fue dos veces modificado por el bloque de Cambia Jujuy sin pasar nunca por despacho”.

Más adelante, Aldasoro dice: “El proyecto muestra un importante recule de parte del gobierno, ya que, en la primera modificación, incorporaba el cobro a estudiantes extranjeros y a residentes sin actividad “lucrativa”; cosa que ahora vuelve a eliminar”.

“El proyecto de Ley oficial demuestra su carácter completamente improvisado y reaccionario. No se ha podido presentar ni en comisión, ni en las dos visitas del Ministro de Salud ningún indicador ni encuesta alguna que informe cual es la cantidad de extranjeros no residentes que se atiende en el sistema de salud público ni mucho menos cuál es su costo. Se sigue sosteniendo esta ley como una estrategia extorsiva para obligar al estado boliviano a llegar a un acuerdo de reciprocidad”.

Luego el diputado denunció que “hemos planteado además que este proyecto es la punta de lanza para una seguidilla de modificaciones que apuntan a la privatización de todo un sector de la atención pública. Ya está en agenda un proyecto de recupero de prestaciones y otro de aplicación nacional de la CUS (Cobertura Universal de Salud), donde recientemente vino el ministro de Salud de la Nación a presentarlo”.

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda rechazamos la naturaleza del proyecto, y defendemos el principio de derecho a una atención pública y universal de la salud. Ningún ciudadano, tanto nativo como extranjero, tiene que abonar bajo ningún concepto para recibir atención sanitaria.

x

Tal vez te interese

3000 agentes del Estado en condiciones de jubilarse, entre ellos docentes que llegarán al 82 % móvil, por blanqueo

El Ministro de Hacienda dio claras precisiones del trabajo que viene realizando desde su cartera, tanto en torno al 82% móvil ...

A %d blogueros les gusta esto: