Destacamos

Después de 11 días de caminata, llegó la Qhapaq Ñan “por la Vida y el Agua”

Esta mañana, llegó a San Salvador de Jujuy, el Qhapaq Ñan, la 3° caminata y 1° cabalgata “Por el agua y la vida en nuestros territorios”, marcha que partió el martes de la semana pasada desde la Laguna de Pozuelos. Antes de las 9.00 horas, ingresaron por la avenida Carrillo del barrio Ciudad de Nieva y tras desayunar harán un acto y desfile gaucho en la plaza Belgrano.

Duró once días de caminata por diferentes localidades y pueblos de la Puna y Quebrada, donde realizaron asambleas, en las que reafirmaron sus reclamos, recibiendo el apoyo de las comunidades.

Durante la tarde de ayer, la Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres de Jujuy realizaron la “Declaración de Lozano”.  En la misma, resuelve, junto a la Red Minka, exigir al Estado Argentino la descolonización en nuestros territorios indígenas; que se abstenga de provocar y faltar el respeto a los pueblos indígenas cada 12 de octubre, cuando festeja la invasión europea de Abya Yala; declarar el 12 de octubre como el día del colonialismo y el inicio del genocidio más grande la humanidad. Así como la raíz del racismo, la discriminación, el despojo, la opresión y la esclavitud. Actitud que, lamentablemente, no ha cesado hasta nuestros días”.

“Exigimos la suspensión inmediata de las explotaciones mineras a cielo abierto en El Aguilar, Pirquitas, Chinchillas y de cualquier otro proyecto futuro que extinga la vida de y en nuestra Pachamama, y la remediación de los daños causados por mineras antiguas. La minería es saqueadora y ecogenocida; repudiamos que el gobierno este destruyendo lo más sagrado que es nuestra naturaleza como el agua, la vida de nuestro territorio. Que las empresas y el gobierno respeten la consulta y el consentimiento previos, libres e informados y exigimos justicia por el genocidio al pueblo de Abra Pampa. Resolución a la contaminación en el centro de Abra Pampa, especialmente con los niños. Justicia a la desidia e inoperancia”.

x

Tal vez te interese

nueva terminal de omnibus

Se define el futuro del transporte público en Jujuy y en el interior del país

Durante esta jornada, se define el futuro del servicio de transporte público de pasajeros en Jujuy y en el interior del ...

A %d blogueros les gusta esto: