Destacamos

Derechos Humanos señalizó el Centro Clandestino de detención en Guerrero

Con la presencia de familiares de desaparecidos de la última Dictadura Militar, se realizó el acto de señalización de la ex Escuela de Policía en la localidad de Guerrero, que fuera utilizado como centro clandestino de detención en el plan sistemático de terror y exterminio ejecutado en última dictadura cívico-militar (1976-1983).

En un clima emotivo, luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, colocación de una ofrenda floral y minuto de silencio por las personas desaparecidas, tomó la palabra, Hilda Figueroa, víctima de terrorismo de estado y sobreviviente del ex centro clandestino, quien afirmó contar con la fortaleza de sobrevivir con la frente alta, sin rencores, sin venganza, pero con una inmensa sed de justicia.

“Sed de justicia, porque este hecho no puede quedar impune, y cuando fluyen los recuerdos, cada recuerdo, cada hecho, merece su reflexión a 42 años de esa tragedia que todavía muchas víctimas, muchos familiares siguen pidiendo justicia”.

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Agustín Perassi, recordó que Guerrero era un centro clandestino de detención y donde hubo todo tipo de atrocidades que pasaron en esa época.

“Estamos continuando con acciones como la señalización, y nos quedan algunos sitios de identificación. Un trabajo constante sin interrupciones, porque memoria, verdad y justicia son cosas que no deben haber pasado en la Argentina y en Jujuy y no se hagan nunca más”.

Luego, Perassi dijo que esta cartelería será parte de la historia tétrica de Jujuy, como la desaparición, la tortura. “Debemos trabajar y seguir señalizando esos centros que existieron, recordarlas en las memorias de la gente, especialmente los más chicos, y que sepan lo que sucedió”, reflexionó.

Finalmente, el Director Provincial de Derechos Humanos, a cargo de la Secretaría, Pablo Angulo Alarcón, indicó que este trabajo de la Secretaría es una serie de acciones enmarcadas como la difusión de películas en distintos establecimientos educativos de la Provincia, identificar todos los centros clandestinos que existieron en Jujuy.

“Guerrero, Calilegua, Libertador Gral. San Martín, forman parte de la reconstrucción de una historia federal y con la memoria activa, nos debe permitir una apertura de que la realización efectiva y el cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas, deben ser realizables y efectivas en todo el país”, finalizó.

x

Tal vez te interese

Una nueva instancia de la megacausa de lesa humanidad

Se viene una nueva audiencia, la 12° de la megacausa por crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy, y en la ...

A %d blogueros les gusta esto: