Destacamos
agricultura familiar

Denuncian una grave situación que atraviesa la agricultura familiar

La diputada del PTS FIT, denunció la grave situación que vive el sector de la Agricultura Familiar en Jujuy y en el resto del país por la profundización de las políticas de ajuste por parte del gobierno de Mauricio Macri. Resaltó que se recortó el 20 % de la planta con despidos de los trabajadores, mientras la Subsecretaría de Agricultura Familiar, una de las principales reparticiones que lleva adelante política pública para el sector esta desguasada, sin presupuesto.

“Quitar el beneficio del Monotributo Social Agropecuario a costo cero al sector más empobrecido del campo, como son los pequeños productores, campesinos e indígenas, es parte del plan de ajuste que realizan sobre los trabajadores y sectores populares, mientras siguen otorgando subsidios, rebajas y exenciones de impuestos a las patronales del agro, como son las sojeras, pero también las del tabaco, con el Fondo Especial del Tabaco o las azucareras.

Desde el 2019 los agricultores familiares que pretendan realizar sus ventas en blanco, tener aporte jubilatorio y obra social para todo el grupo familiar, deberán pagar todos los meses $258 por cada integrante de la familia, lo cual se hace restrictivo y discriminatorio”.

Morales, quien trabajó en el área de Monotributo Social Agropecuario, antes de asumir como diputada y ser despedida por segunda vez, salió a responder a la diputada radical Marcela Arjona, quien en la sesión parlamentaria negó este recorte para el sector en la provincia aduciendo que sólo se está realizando un re empadronamiento de los productores “los trabajadores vinimos denunciando ésta situación de vaciamiento y restricciones. Dar siete días hábiles para reempadronar a los más de mil quinientos agricultores familiares, es una forma de dar de baja a los mismos ya que ese trabajo llevó años y es imposible garantizarlo. Desde enero los que quieran contar con el mismo deberán pagar”.

A la misma vez, remarcó que, si bien la provincia adhirió a la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, los agricultores familiares dejaron de contar con exención impositiva en lo que respecta al pago de los ingresos brutos. Ahora tienen que pagar el 1,2% de alícuota sobre los mismos, mientras este año el oficialismo votó en la legislatura de Jujuy más beneficios impositivos para el sector empresarial que incluye a los del campo, con la reforma impositiva, lo que muestra que Gerardo Morales sólo hace demagogia con los sectores más castigados del campo, los campesinos e indígenas, pero sigue beneficiando a los que más tienen”.

x

Tal vez te interese

Testigo revela que las cooperativas “estaban flojitas de papeles”

En la jornada de este miércoles, se realizó una nueva audiencia del juicio oral, público, y secreto de la causa “Pibes ...

A %d blogueros les gusta esto: