Denuncian que los médicos venezolanos que contrataría la provincia no están matriculados

“Es inconcebible que el estado provincial permita el ejercicio ilegal de la medicina”, afirmó la diputada provincial del Partido Justicialista Alejandra Cejas, al denunciar que los supuestos médicos venezolanos contratados para prestar servicios en Jujuy “no cuentan con la certificación de título ni con la matrícula profesional correspondiente”. La legisladora consideró que se trata de una maniobra del gobierno provincial para presionar a los médicos locales, quienes están reclamando por el básico de 50 mil pesos que les prometieron y nunca les otorgaron.

La semana pasada, el Ministerio de Salud anunció que incorporaría médicos venezolanos para cubrir “la creciente demanda” en el interior de la provincia, y ante la escasez de profesionales jujeños que estén dispuestos a instalarse “en lugares inhóspitos de difícil acceso geográfico”.

En una conferencia de prensa que brindó junto a su par Liliana Fellner, Cejas apoyó su afirmación en la respuesta que le dio el Consejo Médico de Jujuy a su consulta, confirmando que en sus registros “no obran antecedentes de médicos de nacionalidad venezolana que se encuentren matriculados” ni existe presentada “ninguna solicitud” en ese sentido, y que tampoco existen convenios con naciones extranjeras.

“El Consejo Médico es la única institución que otorga la matrícula a los profesionales médicos, para evitar el ejercicio ilegal de la medicina”, aclaró Cejas, y advirtió: “Tenemos denuncias de que existen médicos venezolanos trabajando en nuestra provincia, en Susques y en San Salvador de Jujuy, lo que es una situación irregular muy grave”.

Para ambas diputadas, el Poder Judicial debería estar actuando de oficio ante estas denuncias. Y llamaron a los ciudadanos que tengan conocimiento de esta situación a que realicen la denuncia en la comisaría, en el Consejo Médico o en la Comisión de Salud de la Legislatura. En este último caso, Cejas calificó a la titular de esa comisión, Irma Lourdes Navarro, de “cómplice del Poder Ejecutivo”, pues no respondió la nota que se le envió pidiéndole precisiones sobre esta situación.

“El problema no es la nacionalidad de los médicos -aclaró Cejas-, sino que se debe cumplir con todas las normativas que cumplen los profesionales argentinos con el título habilitante y la correspondiente matriculación”.

La diputada dio su interpretación: “Creo que el sector de los médicos está llevando adelante una pelea porque no se le pagan los 50 mil pesos que se habían comprometido para el sueldo básico, y ante ese problema que tiene el gobierno con los profesionales médicos, utiliza este anuncio de contratación como un mecanismo de presión”.

A su turno, Liliana Fellner recordó que se habían detectado irregularidades similares en la provincia de Córdoba, donde había médicos no argentinos contratados por el estado que ni siquiera tenían el título. “Después de eso salen con el anuncio de que venían a Jujuy médicos venezolanos, y dicen que esos médicos están haciendo un reconocimiento de territorio junto con la directora de APS, lo que significa que no conocen nuestra provincia”.

“Pedimos a la presidenta de la Comisión de Salud, a la que pertenecemos, que nos dé las explicaciones para llevar tranquilidad a la población”, continuó Fellner, y sumó el reclamo de que se impulse una legislación provincial acorde a la nueva norma que rige a nivel nacional sobre la donación de órganos: “Pedimos una adhesión a la ley de trasplante de órganos, porque hoy, con la ley que nos rige en Jujuy, tenemos que decir si queremos ser donantes, cuando la Ley Justina establece justamente lo contrario, que todos somos donantes y el que no quiere tiene que expresarlo directamente”.

“La presidenta evidentemente no conoce cómo es la adhesión de la provincia a una ley nacional”, agregó la diputada”.

Por la gran demanda y el faltante de profesionales, el gobierno contrata a médicos venezolanos

x

Tal vez te interese

El Centro de Especialidades Norte atiende 16.500 consultas en forma mensual

En lo que va de la puesta en marcha del Plan Estratégico de Salud el Centro de Especialidades Norte “Carlos Alvarado” ...

A %d blogueros les gusta esto: