Destacamos

Denuncian que el gobierno quiere hacer desaparecer el Área Natural Protegida de los Diques

La Organización Campesina de los Perilagos, que integra el Movimiento Nacional Campesino, se manifestó en la mañana de este jueves en la Legislatura provincial para repudiar el proyecto del gobierno de Gerardo Morales que afectará una vasta zona del Área Natural Protegida de los Diques para realizar negocios inmobiliarios y turísticos. Un centenar de familias campesinas desarrollan allí agricultura y ganadería familiar, además de emprendimientos de turismo rural.

Denuncian que la iniciativa constituye “un negocio para pocos” y que “destruirá la vida y cultura campesina gaucha en los diques de Jujuy”.

El proyecto busca transformar el Área Natural Protegida de los Diques en un “área de desarrollo sostenible”. “Lo que quieren es eliminarla, porque les impide llevar adelante el negocio inmobiliario”, afirmó Luis González, referente de la organización.

La zona afectada por la iniciativa oficial incluye ocho parajes en los que un centenar de familias se dedican a la agricultura, la ganadería y el turismo rural.

Los campesinos llevaron a la Legislatura un documento en el que detallan que el Área Natural Protegida de los Diques comprende unas 3000 hectáreas y advierten que el negocio, en solo su primera etapa, afecta 350 hectáreas y proyecta una ganancia de 537 millones de pesos. “Si se proyecta el total del Área Natural que busca ser desafectada, es imaginable una ganancia de 4000 millones de pesos a costa de las posesiones, las producciones y la vida de 100 familias campesinas que habitamos en el territorio y a costa del medio ambiente, el monte, la flora y la fauna de la provincia”, remarcan.

La organización está integrada por familias que habitan y producen desde hace generaciones en los distintos parajes alrededor de los diques La Ciénaga y Las Maderas: Los Naranjos, Las Urracas, Las Lanzas, Monte Grande, Las Pircas, Los Cedros, El Algarrobal y Caramontaña. Allí desarrollan la pequeña producción agrícola ganadera y emprendimientos familiares de turismo rural. Siembran maíz, zapallo y frutales, y crian ganado vacuno, ovino, caprino, para el autoconsumo y la venta local.

“En reiteradas oportunidades solicitamos información por escrito de los proyectos e informes de impacto ambiental que tiene el gobierno para nuestro territorio. Hasta el momento siguen sin darnos respuestas formales”, señalan, y agregan que “con la venta de lotes y la instalación de emprendimientos hoteleros se está vendiendo y alambrando tierras que actualmente ocupamos en forma comunitaria”.

Denuncian además que “para avanzar con el proyecto el gobierno viene intimando y estafando a las familias haciendo firmar actas compromiso para que éstas cedan sus derechos posesorios sobre la tierra a cambio de nada”.

En el documento, la Organización Campesina de los Perilagos exige la anulación del proyecto de loteo en el área de reserva natural de los diques; acceso a la información sorbe los proyectos para su territorio; derecho a decidir sobre las políticas en sus tierras; apoyo y promoción a su cultura y su modo de producción, y financiamiento para el acceso al agua y proyectos productivos.

Carta al gobernador

Los campesinos de la zona de los Diques difundieron una carta que dirigen al gobernador Gerardo Morales. El texto completo es el que sigue:

La Organización Campesina de los Perilagos – Movimiento Nacional Campesino Indígena tomamos hoy conocimiento de una terrible noticia, desde su función como gobernador usted envió a la cámara de diputados un proyecto de ley que propone transformar el Área Natural Protegida de los Diques (creada por ley 5365 en “Área de Desarrollo Sostenible de los Diques”.

Leímos su proyecto Sr. Gobernador y confirmamos que el principal objetivo del proyecto es el negocio inmobiliario en la zona de los diques.

Tal vez por su profesión, Sr. Gobernador, usted desconozca la historia del lugar, los padecimientos de la gente que lo habita desde hace generaciones. Lamentamos que en ninguna parte de su proyecto haya hecho referencia a la gran cantidad de situaciones adversas que tuvimos que enfrentar para continuar produciendo en la zona, aportando alimentos para nuestras familias y para otras que se han abastecido de nuestras tierras. No hace más de 60 años que con nuestros productos abastecíamos a El Carmen y San Salvador de Jujuy de maíz, trigo, verduras, carne. Durante dos generaciones padecimos los efectos del reparto de tierras en grandes latifundios, teniendo que pagar para producir en condiciones de mucha explotación, de mucho trabajo y esfuerzo cotidiano para pagar pastaje, arriendo y todo tipo de canon que se le ocurriera al que se apropió de estas tierras.

Lamentamos que en su proyecto de ley solo se refiera a los supuestos efectos dañinos de nuestra actividad productiva, que no pueda rescatar ni uno de nuestros aportes al trabajo, la cultura y la producción en Jujuy.

¿Sabía usted que algunas familias lograban paliar el hambre en épocas de crisis gracias a los alimentos que daba esta tierra? ¿Sabía que en momentos en que los gobiernos no pagaban los sueldos o se cerraban las fábricas, nuestras gallinas, chanchos, vacas, chacras daban alimentos?

Por supuesto que queremos mejorar nuestra actividad productiva, por eso hemos presentado varios proyectos para acceder al agua en nuestras viviendas, para poder producir, regar nuestros campos, sembrar pasturas y dejar de criar animales en forma extensiva, dejar de hacerlos caminar para que busquen agua donde puedan hallarla. Pero de este proyecto ningún gobierno se ocupó. Su ministro de Producción se encargó de cajonearlo y de incumplir la promesa que nos hizo cuando vino al territorio y firmó un acta de compromiso.

También lamentamos que entienda como sustentable solo al turismo y no a la producción agrícola y ganadera familiar. ¿Sustentable para quién, gobernador? Mirando los ejemplos que sobran a nuestro alrededor, como el caso de la Quebrada de Humahuaca o de comunidades como Iruya, Salta. ¿Usted cree que el turismo en manos de “inversores” va a ser más sustentable que la producción de alimentos que realizamos las familias campesinas?

En este proyecto usted  no solo deja afuera toda materia ambiental en el SUPUESTO desarrollo sostenible del área, sino que además propone EXIMIR DE IMPUESTOS A LOS INVERSORES que van a hacer jugosos negocios en la zona. La zona deja de estar bajo la esfera del Minsiterio de Ambiente y pasa a depender de una “Agencia de Desarollo” descentralizada, directamente bajo su órbita.

Lamentamos que en varias partes de su proyecto proclame la importancia y los beneficios de la GESTIÓN PÚBLICO PRIVADA para escribir un PLAN MAESTRO para la zona. Pero en ninguna parte legisle sobre la PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD en la construcción de una gestión territorial participativa.

Claro, como no puede desconocer del todo nuestra existencia, propone un plan de regularización dominial de los “ocupantes”. Ya nos llegaron algunos modelos de los que quieren hacernos firmar y que nos exigen la cesión de un porcentaje de nuestras tierras a cambio de un confuso “Título de Posesión”, que nadie nos puede explicar de qué se trata.

Nosotros habitamos y producimos en estas tierras. El  ministro de Producción estuvo aquí firmando un acta compromiso para colaborar con nosotros, conoce nuestra realidad. A usted también le presentamos nuestra realidad cuando participó de la “Maratón de los Diques”, cuando pudo recorrer el territorio. Pero parece que sus ojos no nos vieron, solo veían en estas tierras oportunidad de negocios para inversores inmobiliarios y turísticos. No una zona de producción familiar de alimentos sanos para el pueblo.

RECHAZAMOS SU PROYECTO SR. GOBERNADOR Y EXIGIMOS EL RECONOCIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS COMO HISTÓRICOS Y ACTUALES POSEEDORES EN EL TERRITORIO.

 

x

Tal vez te interese

Dos hombres y una mujer fueron detenidos por el caso de la mujer calcinada

Tres personas fueron detenidas en las últimas horas por el caso de la mujer que fue hallada calcinada en un sector ...