Destacamos

Denuncian falta de control en la seguridad de la obra en la que murieron sepultados tres operarios

“No había ninguna medida de seguridad”, afirmó Carlos Ordóñez, de la Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (Uecara), en referencia a los tres obreros que murieron este miércoles sepultados en una zanja en la que trabajaban, en una obra que lleva adelante la empresa Rovella-Carranza, que tiene licitada la obra “Captación y acueducto de agua cruda y agua potable San Salvador de Jujuy” para el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). El sindicalista denunció la falta de controles y responsabilizó a los ministerios provinciales de Trabajo y de Infraestructura, y reveló que ya habían presentado planteos respecto de esta misma empresa.

Uecara es el sindicato que nuclea al personal administrativo, técnico y de logística del sector de la construcción. A pesar de que los obreros fallecidos eran afiliados a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Ordóñez estuvo esta mañana en el lugar del accidente. Y describió en diálogo con El Submarino Radio (91.5) lo que vio. “Está todo cercado, no se puede hablar con nadie”, relató. Fue a ver las condiciones en que se hacían los trabajos porque los antecedentes no son buenos.

“Cuando uno hace una zanja, por más chica que sea, va amontonando lo que saca al costado. Eso se amontona y se le puede venir encima. Eso es lo que pasó acá. Es una zona que tiene piedras. Y ellos dejaron todo al costado, no había ninguna medida de seguridad tomada”, afirmó, y concluyó: “Hay una negligencia muy grande, un descontrol de las actividades laborales en la provincia”.

“El Ministerio de Trabajo tiene que sacar a los inspectores a la calle y auditar qué se está haciendo”, reclamó, y reveló que desde el sindicato presentaron reclamos en 2016 y 2017 para que se hagan los controles a esta empresa, pero que este año desistieron de reiterar el pedido “porque ¿para qué?”.

“Imagínese, es una obra de 300 millones de pesos -continuó-. Le mandamos nota al ministro de Trabajo, al de Infraestructura y al presidente del IVUJ diciendo que la empresa tiene en la planta un solo baño para 80 personas; les mostramos todas las deficiencias pero jamás fueron a nada. Y esta empresa sigue teniendo obra pública. Para nosotros, es una negligencia del Estado”.

En suma, entienden que la culpa es compartida entre la empresa, ambos ministerios, Agua de los Andes y la ART.

“Hace tiempo que venimos reclamando. Unos 25 gremios formamos en Jujuy la CGT Lavalle, y desde ahí una de las cosas que planteábamos era que en Jujuy nadie controla nada en la construcción”, señaló. En este contexto, Ordóñez se anima a afirmar que hay “negligencia e impericia en lo que hace al manejo de la seguridad en las obras”.

El sindicalista explicó que ahora resta esperar que la empresa presente el acta de obra donde conste el programa de seguridad. “La ART lo tiene que controlar y autorizar, pero después viene la tarea del Estado”, indicó, y liberó de responsabilidad al Enohsa, que a su entender “pone la plata pero no se encarga de la obra, para eso está el Ministerio de Infraestructura y Agua de los Andes”.

-¿Qué van a hacer desde el sindicato?

-Nosotros pensamos profundizar el tema con la ART, para ver si cumple o no con su función. Después vamos a continuar insistiendo con que el gobernador tiene que llevar discusiones fuertes con los ministerios, porque los ministros no están respondiendo.

-Se dice que se espera el resultado de las autopsias.

-¿Qué autopsia? Murieron asfixiados los pobres hombres.

-¿Ustedes fueron convocados para participar de las pericias, ya que son técnicos?

-No, para nada. Voy a ver si lo encuentro a Cárdenas (secretario general de la Uocra Jujuy) para ponernos a su disposición para lo que necesiten. Esto golpea fuertemente, no solo a la industria de la construcción sino a todo el arco de los trabajadores, porque sale a la luz la permanente inseguridad en la que desarrollan las actividades los trabajadores, que no hay controles eficientes por parte de quienes lo tienen que realizar.

x

Tal vez te interese

Modificación en el tránsito por la elección Reina de San Salvador de Jujuy

Por la Elección Reina Capital que se realizará en Estadio Federación de Basquet, desde la Dirección de Fiscalización de Transporte se ...

A %d blogueros les gusta esto: