Destacamos
El defensor del Pueblo de Jujuy, javier de Bedia, junto a la cónsul chilena en Jujuy, Paulina Sarquis.

El defensor del pueblo y los cónsules de Bolivia y Chile coinciden: no se puede negar atención médica a los extranjeros

La iniciativa del ministro de Salud Gustavo Bouhid para cobrar a los extranjeros que se atiendan en el sistema público de la provincia debería quedar apenas en una polémica mediática, ya que son coincidentes las voces que advierten que la legislación nacional y los compromisos internacionales lo impiden. En diálogo con El Submarino Radio (91.5) el defensor del Pueblo de Jujuy, Javier de Bedia, recordó que la ley nacional de Migraciones dice explícitamente que no se le puede negar el acceso a la salud a ningún extranjero, independientemente de su situación migratoria. El gobernador Gerardo Morales, en tanto, salió a defender la iniciativa.

Tanto en las redes sociales como en medios de comunicación, en estos días se han escuchado y leído todo tipo de argumentos y opiniones, a favor y en contra de la propuesta, muchas basadas solo en el prejuicio. Lo cierto es que la legislación nacional vigente, así como tratados internacionales a los que la Argentina suscribió, impiden la aplicación de una medida de este tipo.

El artículo 8 de la ley de Migraciones N° 5871 dice que al extranjero se le debe brindar la asistencia de salud en forma independiente a su situación migratoria. Más concretamente, que no se le puede negar el acceso a la salud. “Habría que reformar leyes nacionales y hacer acuerdos con las cancillerías, porque además hay pactos internacionales que establecen lo mismo”, indicó De Bedia, y aclaró que si bien “en muchos lugares del mundo para entrar uno tiene que tener un seguro de salud, en América y en el régimen legal argentino no es así”.

“Esto es históricamente así, porque la Argentina es un país receptivo, y tenemos pactos firmados y leyes vigentes que no podemos negar tan livianamente”, agregó.

-Más allá de la cuestión legal, ¿usted está a favor o en contra de una medida de este tipo?

-Yo de lo que estoy en contra es de que no se cumplan las leyes vigentes. Mientras la normativa diga que al extranjero no hay que cobrarle, no hay que cobrarle. Quizás se puedan hacer convenios de reciprocidad con algunos países, pero eso habrá que verlo en cada caso.

Nelson Guarachi Mamani, cónsul de Bolivia en Jujuy.

Entre los argumentos para defender su iniciativa, el ministro de Salud Gustavo Bouhid mencionó algunos casos de ciudadanos bolivianos que supuestamente vienen a Jujuy a hacerse atender por patologías complejas e incluso terminales, y que reciben tratamientos prolongados o son derivados por el sistema de salud provincial a centros sanitarios de Buenos Aires.

Consultado sobre este punto, el cónsul de Bolivia, Nelson Guarachi Mamani, dijo desconocer que existan estas situaciones. “No sé de dónde sacan o qué datos tienen de gente que venga a atenderse acá”, aseveró a El Submarino Radio.

“Hay que diferenciar dos cosas que son muy distintas -explicó el diplomático-. En este momento si alguien viene  por una semana o dos, hasta tres meses, no es atendido en ningún hospital público de San Salvador de Jujuy. Por lo tanto mal podemos hablar de que vayan a cobrarle a los turistas o extranjeros”.

En cambio, continuó, los ciudadanos extranjeros que viven en la Argentina de manera permanente adquieren derechos y obligaciones y pagan impuestos con cada artículo que compran, por lo que “sería una preocupación enorme porque sería una discriminación, porque la salud es un derecho humano, igual que la educación”.

Guarachi Mamani relató su propia experiencia: “Yo he ido al hospital y no me atendieron. Yo para opinar de alguna cosa tengo que percatarme personalmente. Entonces fui al hospital Pablo Soria para hacerme atender por un resfrío, no como cónsul sino como si fuera un turista temporal, y me dijeron que no me podían atender. Les dije muchas gracias y no fui más”.

El cónsul recordó que “la Constitución política argentina dice con claridad que en temas de salud una persona será atendida con solo estar en territorio argentino”, y lamentó que “en los hechos eso no se ve, particularmente en la provincia de Jujuy”.

En tanto, la cónsul de Chile en Jujuy, Paulina Sarquis, mantuvo una posición cautelosa ante la consulta de El Submarino Radio. “Yo no puedo opinar sobre una medida del gobierno de Jujuy”, se excusó, aunque estimó que si se aprobara una medida de ese tipo “van a venir menos turistas”.

La diplomática se manifestó de acuerdo a que se cobre un seguro de salud en el momento en que el viajero se enferma, o en el hospital, pero no que cobren a todos los vienen, “porque si está sano, no tiene por qué estar pagando”.

Remarcó además, en coincidencia con su par boliviano y el defensor del pueblo de Jujuy, que una normativa en ese sentido estaría “rompiendo todos los pactos internacionales”.

‘Igualdad’

El gobernador Gerardo Morales opinó sobre el tema en medios nacionales, y justificó su apoyo al proyecto porque cree que “es justo” y que está basado “en un principio de igualdad”.

“Van a tener que pagar por la prestación, como la pagamos todos los argentinos a través del sistema impositivo o de obras sociales. Estamos en línea con lo que pasa en los países limítrofes y en todas partes del mundo”, resaltó el gobernador, y aclaró que la obligación de pagar afectaría solo a viajeros que no cuenten con un seguro médico contratado.

x

Tal vez te interese

legislatura-herrera jura

Pesar por el fallecimiento del ex diputado Octavio Herrera

El Bloque Justicialista de diputados provinciales de la Legislatura jujeña, encabezado por su titular, Juan Cardozo Traillou, expresó su pesar por ...

A %d blogueros les gusta esto: