Debate sobre el aborto: actividades en la plaza Belgrano y vigilia para seguir la sesión

El debate en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de legalización del aborto reúne en Jujuy a las organizaciones y de mujeres, que se concentran en la plaza Belgrano desde las 17 horas. La Asamblea Feminista Jujuy, Mujeres Unidas en Lucha, la Multisectorial de Mujeres, Pan y Rosas y otros colectivos convocan a seguir las instancias de la sesión, mientras se desarrollan presentaciones artísticas, radio abierta y otras diveras actividades en apoyo a la iniciativa por el aborto legal, seguro y gratuito.

Está previsto que la sesión legislativa se prolongue por unas veinte horas, y que la votación se concrete recién en la mañana de este jueeves. Por esta razón, la Asamblea Feminista invita a mantener una vigilia hasta el fin del debate desde el Aula Magna de la Facultad de Humanidades, a partir de las 22 horas.

Liliana Louys, del Área de Estudios de la Mujer y de Género de la Facultad de Humanidades de la UNJu y referente de la Asamblea, remarcó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) que se trata de “un momento histórico”.

“Creemos que vamos a ganar, pero si no ganamos, vamos a seguir peleando”, afirmó la también secretaria general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNJu (Adiunju). “Uruguay, con gobierno de izquierda, tuvo que votar tres veces hasta que se consiguió”, repasó la dirigente, y agregó: “Lo que está probado es que esta ley está aprobada en las calles”.

Recordó luego el camino que recorrió este proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito: “Todos los partidos políticos nos han acompañado durante los siete años que lo hemos presentado, pero a veces algunos dirigentes la pifian en la percepción de que si este debate se podía dar o no”.

Se refirió además a “los oportunistas que habilitan algo que no era lo que esperaban”, y expresó: “Pero eso no importa, porque los movimientos sociales se mueven a partir de las oportunidades; y después de 13 años de campaña nacional por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito, con el lema ‘educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir’ estamos llegando a una situación histórica que esperamos que se corone hoy o en las primeras horas de la mañana con la media sanción en diputados”.

-¿Coincide con los que afirman que este debate es el más importante desde la restauración de la democracia?

-Esto sin duda es una deuda de la democracia con las mujeres. Argentina avanzó muchísimo en la legislación, reconociendo derechos de género, y siempre desde los sectores más reaccionarios, conservadores e hipócritas, porque pregonan para afuera y terminan haciendo otra cosa, el argumento fue el mismo. En la década del 80, cuando fue el tema del divorcio vincular, bajo el gobierno de Alfonsín, recuerdo que al diputado Nieva lo excomulgaron por votar a favor, aunque luego lo perdonaron. El argumento era que se terminaba la familia. Luego vino el matrimonio igualitario, donde también hubo amenazas a los diputados. El obispo de Jujuy,  Marcelo Palentini, decía que se iba a extinguir la raza humana porque no iba a haber más parejas heterosexuales. Ahora hablan de “asesinato”, pero el artículo 86 del Código Penal dice que no es punible el aborto en caso de violación, de riesgo de salud y de riesgo de muerte para las personas gestantes. Es decir que no lo equipara a un asesinato.

-La influencia de la iglesia es muy fuerte…

-La iglesia católica ha expresado públicamente que no es dogma ni es parte de la infalibilidad papal pensar que la vida comienza en el momento de la concepción. No hay acuerdo de cuando se instaura la persona humana. Entonces, las personas antiderechos que se hacen llamar “provida” en realidad sostienen una falacia cuando dicen “defendamos la vida”. Todos defendemos la vida; pero “vida” no necesariamente quiere decir “persona”. Un embrión no es persona, eso está claro. No hay legislación en todo el planeta que equipare el aborto con asesinato. No hay en la historia de la iglesia católica una penitencia por aborto que se equipare con la penitencia por asesinato. Entocnes, que la vida comienza en el momento de la concepción es materia opinable.

-¿Qué opina de las presiones hacia los diputados para que voten en contra?

-Estamos ante gente conservadora que se dedicó a amenazar a los diputados que acompañan el proyecto de ley, a escrachar a los pibes, a los chicos en los colegios, para que no voten. Eso es fascismo; no tiene otro nombre. Hubo una cantidad de indecisos que se volcaron a favor después de las audiencias, porque ahí hubo fundamentos jurídicos, médicos, desde el punto de vista de la justicia social, incluso desde la religión y la teología, mientras del otro lado había muñequitos de plástico y películas de ciencia ficción.

x

Tal vez te interese

Agua Potable extrema los recursos para arreglar la rotura del acueducto

Agua Potable de Jujuy informa, a través de un comunicado de presa, que debido a la magnitud de los trabajos complementarios ...

A %d blogueros les gusta esto: