legi sesion jul 06 cejas

Cuestionan la designación de Posadas en Turismo porque no cumple con los requisitos constitucionales

La Constitución de la Provincia de Jujuy establece que los ministros deben tener dos años de residencia inmediata en la provincia, si no fueren nativos. Este no parece ser el caso del salteño Federico Posadas, flamante titular de la cartera de Turismo y Cultura, cuyo nombramiento motivó un pedido de informes que la diputada justicialista Alejandra Cejas le envió al gobernador Gerardo Morales.

En su nota, la legisladora cita los artículos 139 y 105 de la Constitución provincial. El primero dispone que los ministros deben cumplir los mismos requisitos que los diputados provinciales, y esos requisitos están detallados en el artículo 105: “Para ser electo diputado se requiere: ser argentino, tener por lo menos veintiún años de edad, diez años de ciudadanía en ejercicio los naturalizados, y dos de residencia inmediata en la Provincia si no fueren nativos de ella”.

Cejas señala que Posadas no es oriundo de Jujuy, y que además fue candidato a convencional municipal en el municipio salteño de San Lorenzo en las elecciones del 22 de octubre pasado, por lo que no estaría cumpliendo la condición de “residencia inmediata” en Jujuy.

 Ministro de Turismo  de la Provincia de Salta y cuestionó que el gobernador crea que no hay jujeños capacitados para ejercer este cargo.

“Parece que el gobernador cree que no hay jujeños capacitados para ejercer ese cargo”, ironizó Cejas en declaraciones a los medios, y agregó: “Morales pretende entregarle el turismo y nuestros cerros a un funcionario salteño”.

Más allá de la ilegalidad, la designación de Posadas, quien se desempeñó como ministro de Turismo en su provincia, despertó numerosas críticas, ya que desde hace varios años se viene denunciando el uso de imágenes de paisajes de Jujuy en promociones y publicidades turísticas de Salta, lo que en el pasado incluso llegó a motivar presentaciones judiciales.

x

Tal vez te interese

Una “mateada” por los turnos en el Hospital Pablo Soria

La Asociación “Unidos Por la Salud” y pacientes trasplantados de la provincia, debido a los permanentes inconvenientes en la entrega de ...