Cristina y Timerman apelaron sus procesamientos en la causa por encubrimiento a Irán

Las defensas de la expresidenta Cristina de Kirchner y del excanciller Héctor Timerman apelaron ante la Cámara Federal de Casación los procesamientos con prisión preventiva dictados a ambos por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA. En tanto, el exsecretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini volvió a pedir a través de su abogado la excarcelación ante la Cámara Federal.

En el caso de Timerman, la abogada Graciana Peñafort recurrió además al máximo tribunal penal del país por el rechazo a excarcelarlo, ya que cumple arresto domiciliario por cuestiones de salud, informaron fuentes judiciales.

Peñafort presentó escritos de apelación por Cristina y Timerman ante la sala II de la Cámara Federal porteña que confirmó a fines del año pasado los procesamientos y prisiones preventivas dictados por el juez federal Claudio Bonadio.

Este tribunal derivará los planteos a Casación y los jueces de feria en esta instancia deberán resolver si habilitan la feria judicial de enero para darles tratamiento.

El plazo para apelar la confirmación de los procesamientos resuelta por la Cámara Federal vence mañana martes, en las dos primeras horas de actividad judicial, entre las 7.30 y las 9.30.

Hasta el momento, recurrieron a Casación la ex presidenta y senadora, Timerman, el ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini, la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona y el ex vicecanciller Eduardo Zuain, en estos dos últimos casos sin prisión preventiva.

Zannini

El exsecretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini volvió a pedir a través de su abogado la excarcelación ante la Cámara Federal, en el marco de la causa por presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA.

El nuevo pedido del abogado Mariano Fragueiro Frias es ahora ante la Sala de Feria de la Cámara Federal y luego que fuese rechazado en primera instancia por el juez Claudio Bonadio en base a considerar que de estar en libertad, el exfuncionario podría “obstaculizar la investigación”.

Bonadio había señalado que Zannini y otros de los imputados mantuvieron “relaciones con diversos sujetos, incluso a nivel internacional” que podrían “implicar la existencia de vínculos para obstaculizar la investigación”.

El juez señaló que “este imputado y sus consortes de causa permanecieron un prolongado período en la más altas esferas de influencia del poder estatal” y que por ello “puede sostenerse fundadamente que poseían determinadas capacidades que incrementan su potencial tanto para evadirse como para dificultar la producción de pruebas”.

Según Bonadio, mientras Zannini se desempeñaba como secretario de Legal y Técnica de Presidencia, hubo un incendio en Casa Rosada en el que “se perdieron los registros de aproximadamente 130 mil visitas realizadas en el período investigado”.

Por último, Bonadio recordó que también quedan pendientes medidas de prueba como el análisis de más de 130 mil correos del Ministerio de Relaciones Exteriores y unos 120 mil de la Procuración del Tesoro de la Nación, así como 207 líneas telefónicas vinculadas con los imputados.

Pero la defensa de Zannini sostuvo ahora ante la Cámara Federal que no hay riesgo de entorpecimiento de la investigación porque la investigación está agotada, en función que Bonadio ya dispuso su clausura y próximamente elevará a juicio el caso.

Poco antes del inicio de la Feria judicial, Sala II de la Cámara Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Zannini, así como de la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman, entre otros, pero anulara el cargo de traición a la Patria.

Ámbito

x

Tal vez te interese

Primera licitación de PPP: se recibieron 32 ofertas para la construcción de rutas y autopistas

Luego de dos postergaciones, finalmente hoy se abrieron los sobres correspondientes a las ofertas para la licitación de los contratos de Participación ...

A %d blogueros les gusta esto: