Destacamos

Convenio para implementar la Defensoría del Turista

Se firmó el convenio marco de cooperación técnica y colaboración entre la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo de Jujuy, con el objeto de desarrollar las actividades necesarias para el funcionamiento de la oficina de la Defensoría del Turista en el ámbito del organismo jujeño, la cual tendría por finalidad principal la protección de los derechos y garantías de los turistas tanto nacionales como extranjeros que arriben a suelo provincial.

Participaron el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, el defensor adjunto de la Defensoría porteña, José Francisco Palmiotti; el defensor del Pueblo de Jujuy, Javier de Bedia; el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas y el secretario de Gestión Turística, Sergio Chacón, entre otras autoridades.

De acuerdo al convenio, ambas defensorías acordaron instrumentar las siguientes tareas: asistencia técnica y operativa para el seguimiento  del funcionamiento de la Defensoría del Turista de Jujuy; entablar y fomentar relaciones con los diferentes actores del sistema turístico local, procurando la creación de procedimientos ágiles para la resolución de los conflictos que se pudieran suscitar durante la estadía del turistas en la provincia; promoción de los derechos y garantías de los turistas tanto nacionales como extranjeros; actividades vinculadas al ejercicio del turismo responsable, accesible, sustentable y en particular sobre la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo, entre otras. El convenio tendrá una vigencia de dos años, renovable automáticamente por períodos iguales.

El vicegobernador destacó que Palmiotti desde hace años viene trabajando por los Derechos Humanos, tema con el que se han vinculado en su paso por la Defensoría del Pueblo de la Nación, agregando que ha sido uno de los pioneros en la defensa de los derechos de los turistas.

Por su parte, Palmiotti indicó que “en Buenos Aires tenemos un slogan que dice ´defender a un turista es defender a un porteño, y creo que acá debe ser ´defender a un turista es defender a un jujeño´. Ustedes saben lo que representa un turista para la ciudad, para la economía, hoy el turista es el consumidor número uno que tiene la Argentina. Creo que esta provincia tiene todo el potencial para ser una de las visitadas por los turistas y con este convenio van a tener todo nuestro apoyo para que la provincia, los turistas y los vecinos se sientan contentos”, apuntó.

Asimismo, de Bedia señaló que desde la Defensoría con este tipo de acciones se piensa complementar la decidida política de Gobierno provincial en el desarrollo del turismo, con la protección de la gente que venga a visitar Jujuy “no solo cuando sea víctima de un delito sino en muchas cuestiones en las que se le pueda dar información y contención a cualquiera que haya sufrido una situación no deseada en la provincia, y ayudarla dándole los medios que sean necesarios para acompañarla hasta que solucione la cuestión o se vaya de aquí”, agregando que para eso se trabajará mancomunadamente con el Ministerio de Turismo de la Provincia y otras instituciones, como la Policía Turística.

Finalmente, el ministro Posadas afirmó estar en un todo de acuerdo “en fortalecer todos los eslabones del turismo. Nosotros decimos que los turistas que nos visitan quieren evitar problemas y esta es una forma de evitarlos, ayudarlos a resolver conflictos, contenerlos, cuidarlos, asesorarlos, y esto se complementa con el lanzamiento de la Policía Turística. El turismo no tiene techo en Jujuy, tiene todo para crecer, así que agradezco a la Defensoría del Pueblo de Jujuy de sumarse a esta gesta porque como plantea el gobernador Gerardo Morales, va a ser una de las tres patas en el cambio de la matríz económica de la provincia”. Finalmente agradeció al Gobierno nacional que está apuntalando al Gobierno de Jujuy en todo lo que es el desarrollo del turismo, que viene creciendo año a año, esperando que la implementación de esta Defensoría sirva para recibir más turistas.

x

Tal vez te interese

La Asamblea Feminista convoca a una foto ciudadana en la plaza Belgrano

Este domingo, la Asamblea Feminista se suma a la iniciativa de una Foto Ciudadana, “para demostrar que la lucha por el ...

A %d blogueros les gusta esto: