adiunju sede

Conflicto universitario: Adiunju convoca a Asamblea Extraordinaria para el lunes 

La Comisión Directiva de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiubju) convocó a sus afiliados a una Asamblea General Extraordinaria para el lunes 17 a las 17 en su sede gremial de calle Independencia 188.

El orden del día incluye tres puntos: informe del último congreso de la Conadu Histórica (ConaduH) y de la última reunión Paritaria Nacional de Docentes Universitarixs; medidas a adoptar, y mandato a la continuación del Congreso de ConaduH del día martes18.

A diferencia de la Conadu, la Conadu Histórica no aceptó la oferta del gobierno de un aumento de entre el 25 y el 26,4 por ciento en cuotas. Entre marzo y junio, los universitarios recibieron un aumento “a cuenta” del 10 por ciento, a lo que se sumará en septiembre un 8 por ciento; en noviembre un 3, y en concepto de jerarquización docente, un 2 por ciento adicional.

En diálogo con El Submarino Radio (91.5), Liliana Louys, titular de Adiunju, explicó: “El Congreso de la Conadu Histórica llevó a la reunión el mandato de rechazar la propuesta salarial, por considerarla insuficiente, y hacer una contrapropuesta para que el aumento se diera en menos cuotas de las que ofreció el gobierno y que se adelantara parte del incremento, entre otras cosas.

“La respuesta del gobierno nacional -continuó la dirigente- fue que no estaba en condiciones de aceptar ninguna de las propuestas que estaban planteadas en el documento, así que elaboró un acta que es prácticamente una copia de la que se había conocido como borrador la semana anterior”.

La Conadu Histórica, a diferencia de las otras federaciones, no firmó el acta. Ahora analizarán en asamblea los pasos que seguirán en el marco de sus demandas, y llevarán las conclusiones a la reunión prevista para el próximo martes.

-¿Por qué firmaron las otras entidades?

-La posición de la Conadu Histórica tampoco fue unánime. En su congreso, el mandato fue votado por 51 congresales, y 31 lo habían rechazado. Y en cantidad de asociaciones estuvo casi empatado, 13 a 12. Esto es porque hay una percepción diferente por parte de la docencia universitaria respecto de si se podía o no obtener más que lo que el gobierno había ofertado con el 25 por ciento. Lo que pasa es que el gobierno apuntó al desgaste, con 6 meses del conflicto manteniendo la oferta del 18 por ciento. Para nosotros hay algo positivo: no cesar en la lucha, que permitió pasar del 18 al 25 por ciento, que no es el 35 que habíamos pedido pero es 7 puntos más. Y en esto la Conadu Histórica se ha destacado.

-¿Van a tomar los exámenes de julio?

-La medida de no tomar exámenes continúa, porque eso lo dispuso el congreso del lunes pasado. Lo que está en revisión es el no inicio del segundo cuatrimestre, porque eso se había decidido con una oferta de un aumento del 18 por ciento. Ahora se revisará cómo continua el plan de lucha, y si es insatisfactoria se continuarpa reclamando.

x

Tal vez te interese

Detectan un caso de rabia y advierten que los despidos en el Senasa ponen en riesgo a la población

Tras haber detectado un caso de rabia en la laguna de Tesorero, en Tiraxi, trabajadores del Senasa advierten que la salud ...

A %d blogueros les gusta esto: