Condenan a represores a entre uno y 13 años de prisión por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy condenó de seis represores por delitos de Lesa Humanidad, cometidos durante la dictadura cívico-militar, en la ciudad de San Pedro de Jujuy entre los meses de octubre de 1976 y diciembre de 1977, por mayoría, con la disidencia con el vocal Mario Juárez Almaraz. Los condenados son todos ex policías provinciales de la ciudad de San Pedro de Jujuy y prestaban servicios en la Seccional N°9.

Al finalizar la audiencia, tras la lectura del veredicto, una de las querellantes de las víctimas y sobreviviente del terrorismo de estado, Paula Álvarez Carrera, se mostró disconforme con el fallo, ya que “no era lo esperado”, pero aclaró que “tenemos que valorar que hubo condenas”. Al retirarse dijo que vamos a esperar a conocer los fundamentos de la sentencia, para ver si apelamos o no”.

Condenados

El l Tribunal, además de Juárez Almaraz, estaba conformado por el presidente de trámite, Federico Díaz y los restantes vocales, María Alejandra Cataldi y Gabriel Casas.

Virgilio Sergio Aldana de 67 años de edad fue condenado a la pena de 1 año de prisión efectiva por ser partícipe secundario por el delito de allanamiento ilegal cometido en perjuicio en carácter de partícipe secundario, en concurso real.

Francisco Lauralicio Díaz de 67 años, condenado a la pena de 13 años de prisión por los delitos de privación ilegítima de la libertad, con el agravante de violencias o amenazas, del delito de torturas, en grado de coautor, todos en concurso real.

Oscar Francisco Guzmán de 71 años de edad fue condenado a la pena de 13 años de prisión por delitos de privación ilegítima de la libertad con el agravante de violencias o amenazas, y del delito de torturas, en grado de coautor, todos en concurso real.

Rubén Arturo Morales de 70 años se le dictó la pena de 12 años de prisión por ser partícipe necesario de los delitos de privación ilegítima de libertad y fue absuelto, por el beneficio de la duda, del delito de homicidio calificado por alevosía.

Aida Isabel Ruiz de 66 años fue condenada a la pena de 4 años de prisión por ser partícipe secundario de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por violencia.

Ramón Sánchez recibió la condena de 13 años de prisión por ser coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad, torturas, en concurso real.

 

       

x

Tal vez te interese

“Lo menos que puede hacer una mujer que perdió a su hijo hace 42 años es expresarse con dureza”

En la tercera audiencia del 6º juicio por delitos de lesa humanidad, Enriqueta “Queta” Herrera de Narváez se sentó frente al ...

A %d blogueros les gusta esto: