Concejales participaron de la marcha evocativa por el Día Nacional de la Bandera de la Libertad Civil

Concejales capitalinos participaron este jueves pasado por la noche de la marcha evocativa organizada por el Instituto Belgraniano de Jujuy, en homenaje al Día Nacional de la Bandera Nacional de la Libertad Civil. 

El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, más los concejales Marcelo García, Santiago Jubert, Patricia Moya, Estela Flores y María Galán acompañaron la marcha junto a demás invitados especiales. 

La jornada comenzó cuando los concejales e invitados especiales partieron desde calle Belgrano esquina Senador Pérez hacia al Atrio de la Iglesia Catedral, acompañados por los acordes de la Banda de Música del Regimiento 20 y una bandera formidable portada por la agrupación “La Gauchita”. 

Es la cuarta vez que el Instituto Belgraniano organiza esta marcha evocativa, desde que se ha declarado la Bandera Nacional de la Libertad Civil como símbolo patrio histórico -29 de abril del 2015-. 

Una vez en el lugar, se rindió un homenaje a los hermanos Canónigo Juan Ignacio Gorriti y Gral. Doctor José Ignacio Gorriti, en el sitio donde descansan sus restos, en instalaciones de la iglesia matriz de la ciudad. El acto central consistió en una representación de la entrega, jura y bendición de la bandera por parte del barón de Holmberg. 

Por último, se dio una breve reseña histórica de la fecha con palabras alusivas por parte del Arq. Luis Grenni, Vicepresidente del Instituto Belgraniano, quien manifestó que esta fecha es vital para los jujeños por ser “a quienes se les designó, por su valor y actitud en el Éxodo Jujeño, Batalla de Tucumán y de Salta, como portaestandartes de la Bandera de la Libertad Civil, entregada por Belgrano al Pueblo”. 

Al respecto, Lisandro Aguiar, Presidente del Concejo capitalino, resaltó su agradecimiento al Instituto Belgraniano por permitirles participar y compartir esta actividad, recordando que “mientras caminábamos por las calles junto a la Banda de Música del Regimiento 20, los vecinos aplaudían, aportando un sentimiento patrio muy lindo y emotivo”. 

Por su parte, Joaquín Carrillo, Presidente del Instituto Belgraniano, destacó que “es un acto popular, del pueblo, ya que esta bandera -a diferencia de la Bandera Nacional que es de soberanía y militar- es de las Libertades Civiles, se podría llamar en la actualidad de los derechos humanos, por ser la que se le entregó al pueblo de Jujuy y por los valores que representa”. 

Para finalizar las actividades por el 24 de mayo, los ediles se dirigieron al barrio Gorriti en “Plaza 25 de Mayo”, donde compartieron junto al Intendente Raúl Jorge y los vecinos la víspera a la fecha patria con un festival folclórico y comidas tradicionales.

x

Tal vez te interese

Paso de Jama: Otra vez cerrado por la nieve caída

El Paso de Jama está cerrado, una vez más, por acumulación de nieve, según un informe que brindó hace instantes Gendarmería ...

A %d blogueros les gusta esto: