Destacamos

Con pocas expectativas sobre la oferta salarial, los estatales evalúan medidas de acción

Tras la fallida reunión de dirigentes del Frente Amplio Gremial (FAG) y funcionarios del gobierno provincial, que pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene, los sindicalistas esperan que se mejore la oferta del 5 por ciento de aumento, aunque “los antecedentes no son alentadores”, señaló a El Submarino Radio (91.5) Freddy Berdeja, del gremio de Judiciales.

La oferta que les presentó el ministro de Hacienda Carlos Sadir a los referentes sindicales de la administración pública consistió en un 5 por ciento de aumento a partir de julio. “Es totalmente insuficiente, no podemos siquiera trasladarla a los compañeros en asamblea”, afirmó Berdeja.

Así es como la propuesta fue rechazada automáticamente por los representantes gremiales, no solo por el monto, que viene a sumarse al 5 por ciento que aplicó el gobierno en marzo pasado, sino además porque la pretensión oficial es incorporarlo recién a partir de los salarios de julio.

En principio, Sadir se comprometió a evaluar una mejora de la oferta, pero en declaraciones a los medios ya dijo que “el gobierno sigue con la posición anunciada a principios de año, de hacerlo en tres tramos: marzo, julio y octubre de 5 por ciento cada uno”.

La dirigencia del FAG mantiene su demanda de un 25 por ciento para el segundo semestre. Con independencia de las cifras, reclama que este segundo tramo de recomposición se aplique a partir de junio, para que impacte en el medio aguinaldo.

“Los antecedentes no son alentadores”, advirtió Berdeja. Recordó que en marzo habían pedido que el aumento fuera retroactivo a febrero, tomando como ejemplo al sector docente, y sin embargo el gobierno terminó aplicándolo en marzo. “Así que no será la primera vez que dicen que van a evaluar nuestro pedido y al final aplican unilateralmente lo que quieren”, indicó el sindicalista.

Mientras tanto, la dirigencia del FAG se va a reunir para evaluar cómo encararán las siguientes etapas de esta negociación.

-¿Puede haber medidas de fuerza?

-Seguramente que sí. El panorama realmente es bastante difícil. No olvidemos que las dos CTA determinaron un paro y ahora, creemos que con buen criterio, están esperando que la CGT decida avanzar con la medida para la semana que viene. Así que esperamos que se puedan sumar todas las centrales. Pero de no ser así, las dos CTA van a avanzar a nivel nacional, y en Jujuy también habrá medidas de acción directa.

x

Tal vez te interese

El sindicato municipal denunció recomposición salarial desproporcional para funcionarios

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) denunció aumento de sueldos “exagerados y desproporcionados”, tras un estudio de los haberes ...

A %d blogueros les gusta esto: