hospital garrahan

Con los chicos no: el gobierno no solventará los tratamientos médicos de niños con patologías graves

Familiares de niños que fueron derivados por diferentes patologías, unas más graves que otras, pero todas graves, al Hospital Garrahan están preocupados, porque desde esta semana el Gobierno Nacional anunció que no solventara la estadía de 60 familias que se encuentran en esta crítica situación. Entre ellas, hay dos familias jujeñas que estarían siendo afectadas por esta decisión.

Ante esta situación, este lunes, las familias realizarán una sentada para que las escuchen y el estado pueda solventar estos gastos, que se destrabe la situación.

Natalia Ossio, es oriunda de la ciudad de San Pedro de Jujuy, pero tuvo que escaparse a la provincia de San Juan, para evitar un femicidio y agresiones contra su hijo de 10 años, por parte de un sujeto que está libre.

Mateo padece un grave diagnóstico, hidrocefalia, mielomeningocele, entre otras afecciones que deben ser tratadas en aquel hospital por las complicaciones que conllevan.

La madre del niño se encuentra hace un año y cuatro meses en Buenos Aires en un hotel a dos cuadras del hospital, tiene el alta transitoria, ya que debe llevarlo permanentemente por cuadros de fiebre y dolores de cabeza.

El año pasado el niño fue intervenido dos veces y ahora va por una nueva cirugía para la reconstrucción de la columna, si bien cuentan con los materiales sólo le falta una cama para terapia intensiva. Es decir que el tratamiento y la asistencia médica está pago.

El año pasado en enero, cuenta Natalia, que “el gobierno de San Juan siempre me ayudó para pagar la comida, el hotel y después me avisaron que ya no me podían ayudar más porque no había fondos y el tratamiento de mi hijo era muy largo. No sabía qué hacer, me fui al Congreso de la Nación con toda la historia clínica y me dijeron que había sesión. Luego otra secretaria, me dijo que venía Lilita Carrió me acerque hable con ella y me pidió tiempo. Le avise que al otro día se vencía el hotel y que no tenía para pagar, ni dónde ir. Su gente me llamo para que vaya a Desarrollo Social que me darían gratis el hotel y una tarjeta de 1000 pesos por 10 días, pero no me cubrían porque yo tengo la pensión no contributiva. Mi niño usa pañales y una crema especial. No me alcanzaba y más la estadía en Buenos Aires con cinco mil pesos, no se puede. Ella, Carrió me ayudó y hace dos meses nos cortaron la tarjeta, dijeron que no habrá más y que el gobierno no pagará los hoteles y hace una semana que nos quieren sacar”, relató la mujer que lucha por la salud de su hijo.

El dueño del hotel donde está alojada Natalia y su hijo cuenta con 11 hoteles donde se distribuyen 60 familias con niños oncológicos y trasplantados, y en lista de espera para trasplante. Son todas de distintas provincias.

x

Tal vez te interese

Presentaron Plan Nacional para prevenir el embarazo adolescente no intencional en la provincia

En los departamentos de San Pedro y Dr. Manuel Belgrano se presentó el Plan Nacional ENIA (Disminución y Prevención del Embarazo ...

A %d blogueros les gusta esto: