Con amplia participación de la comunidad, se conformó la mesa de trabajo del hospital de Maimará

Cerca de 60 personas participaron esta mañana de la primera reunión de la mesa de trabajo del hospital de Maimará, que hará sus encuentros cada dos jueves. En el próximo, la comunidad tendrá que proponer la especialidad que considera que debería tener su centro de salud.

Participaron representantes de todas las localidades del Área Programática: Sumay Pacha, San Pedrito, Maimará, Purmamarca, Pozo Colorado, El Moreno, Tumbaya, Cieneguillas y Volcán. Al inicio del encuentro, los vecinos se quejaron de que no había ido nadie representando al mininisterio de Salud, pero el director regional Marcelo Villa les aseguró que no había sido ese el compromiso, y que él asumía esa representación. Así es como Villa escuchó las inquietudes de la comunidad y respondió a algunas.

El Plan Estratégico de Salud implementado por el gobierno provincial supone la especialización de los hospitales de las distintas localidades. De este modo, el de Tilcara se dedicará a la rehabilitación de discapacitados, y el de Humahuaca, a cirugías de baja y mediana complejidad. Los propios pobladores deberán proponer en la próxima reunión a qué especialidad les gustaría que se dedicara el de Maimará. Desde el ministerio propusieron que se ocupe al área de salud mental, pero la comunidad está considerando otras alternativas, como por ejemplo que se afiance como maternidad, una materia en la que tiene larga tradición.

Por otro lado, los vecinos pidieron que el gobierno se comprometa a no achicar la guardia, que no se reduzca el plantel de médicos y que no se cierre la internación, pero Villa les respondió que el ministerio no puede expedirse “sobre algo que no existe”, reiterando que ninguna de esas medidas está contemplada en los cambios planeados.

Otra de las demandas de los vecinos se refirió a la atención de especialistas, que de acuerdo al nuevo plan recorren las localidades. El problema es que no se avisa el cronograma con anticipación y la gente no llega a obtener la derivación requerida.

x

Tal vez te interese

Se abrió un nuevo Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH en La Mendieta

La cartera sanitaria puso en funcionamiento el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH número 17 en la localidad de ...

A %d blogueros les gusta esto: