Destacamos

Comunidades denuncian que Mina El Aguilar pretende duplicar su área de explotación

Los ayllus Río Grande, Santa Ana, Abralaite, Agua de Castilla y otras comunidades presentarán observaciones al Informe de Impacto Ambiental de la Mina El Aguilar, este martes a las 9 de la mañana en el Ministerio de Producción, que está ubicado en el barrio Chijra.

Las comunidades difundieron un comunicado en el que recuerda que actualmente Mina El Aguilar se extiende por 98 mil hectáreas en zona de gran biodiversidad, un hábitat de cóndores y pumas, de glaciares, periglaciares y bosques nativos. Además, remarcaron que se trata de una región declarada patrimonio cultural.

“La empresa pretende seguir destruyendo el Morau con nuevos proyectos explotación de minería a cielo abierto sobre el territorio de las comunidades”, denuncian.

En el informe precisan que la empresa usa 137 metros cúbicos de agua por hora, lo que equivale al consumo de toda una población para su futura pervivencia. Por ello pagan 29 mil pesos en impuesto anual, que es lo que gastaría un lavadero de auto de la ciudad.

Mina El Aguilar es una de las diez más grande del continente y tercera en el país, y tiene suma relación con Mina La Alumbrera, que actualmente está judicializada por contaminación con metales pesados.

Advierten que a las 98 mil hectáreas de territorio indígena que actualmente explotan, se pretende avanzar sobre 100 mil hectáreas más, “haciendo del territorio un lugar inhabitable para las futuras generaciones”.

“Afectará irreversiblemente a los territorios y pobladores de toda la provincia tanto ambiental, cultural y económicamente afectando a la producción local, entre ellos, cría de ganado, agricultura y turismo”, concluyen.

x

Tal vez te interese

Familias de El Sauzal y la Mendieta recibieron material de construcción

En el marco del Plan de Contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva” el gobierno continúa asistiendo a las familias en situación de ...

A %d blogueros les gusta esto: