Comienza la tercera semana de “Pibes Villeros” con más testimonios

El Tribunal en lo Criminal N°3 inicia la tercera semana de audiencias de la causa Pibes Villeros, cuando este martes, desde las 14.30 horas, siga la etapa de testimoniales.

La última audiencia empezó el pasado jueves y finalizó en la madrugada del viernes pasada. Casi 12 horas, en las que pasó de todo: desde la declaración de la actual diputada provincial, oficialista sin bloque, Mabel Balconte, hasta la de un cooperativista arrepentido, Américo Romay. Y la disposición del Tribunal en lo Criminal N° 3 de que el juicio sea oral pero secreto y confidencial.

Acusada de ser la jefa de una asociación Ilícita que desviaba dinero a través de la cooperativa Pibes Villeros, Milagro Sala pidió a las juezas que integran el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 que le permitieran retirarse del salón, porque no se sentía bien. Desde una sala contigua, siguió las instancias de la audiencia en compañía de su psicóloga.

A partir de la nueva etapa que comenzó la semana pasada, en la que durante varias audiencias habrá un desfile de casi un centenar de testigos, las personas que asisten tienen que firmar un acta en la que se establece que el visitante no podrá divulgar por ningún medio el contenido de la audiencia, bajo apercibimiento de ordenarse su retiro”, basándose en el artículo 407 del Código Procesal Penal, sobre poder de policía y disciplina. Los periodistas también deben firmar el documento, puesto que los escasos 16 lugares que destinó el Tribunal no distingue entre público general, familiares de imputados y trabajadores de prensa, que termina siendo un compromiso de confidencialidad.

En cuanto al desarrollo de la audiencia maratónica, Balconte, quien está imputada como autora del delito de asociación ilícita, como integrante; fraude contra de la administración pública, y extorsión, confirmó todo lo que había declarado en su indagatoria previa al inicio del juicio.

En el caso de Romay, fue acusado en medio de la audiencia por el Ministerio Público Fiscal del delito de falso testimonio, luego de asegurar que no recordaba algunos de los puntos que había declarado. Así es como el MPF pidió a las magistradas remitir la testimonial del ex cooperativista, para investigar si incurrió o no en el delito de falso testimonio, según confirmó a El Submarino Radio uno de los abogados defensores.

Está previsto que las audiencias continúen los días martes, miércoles y jueves, pero debido al retraso que existen las juezas dispusieron agregar los días lunes y viernes, a partir de la segunda quincena del mes de agosto, más de la reprobación que hicieron los abogados defensores.

x

Tal vez te interese

Megacausa: Cruz solicitará informe sobre el arrepentimiento de López

En las próximas horas, el juez de control penal N°4, Isidoro Cruz solicitará, mediante una medida judicial, a su colega federal ...

A %d blogueros les gusta esto: