Destacamos

Chile: estudiantes universitarias organizan tomas contra la violencia machista

Desde fines de abril, miles de estudiantes universitarias chilenas se han estado organizando en “tomas feministas” contra la violencia machista y patriarcal en las facultades del país. En consonancia con la marea feminista mundial, que desde Europa hasta América Latina se expresa contra las violencias en todas sus formas, las jóvenes chilenas luchan por una educación no sexista y para terminar con los acosos y los abusos sexuales en las casas de altos estudios.

La Facultad de Humanidades de la Universidad Austral de Valdivia fue una de las primeras en ser tomada, pero de a poco se fueron sumando otras, junto a institutos de todo el país. Hoy ya son 35 las carreras en paro.

Danae Borax, referente de prensa de la toma de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que lleva casi dos semanas, dijo que esta idea “nace de una preocupación generalizada de las compañeras estudiantes por cómo son tratadas en la universidad en términos de violencia física, psicológica y sexual” y contó un caso “que involucró a un profesor bastante poderoso”. La toma se decidió luego de una asamblea multitudinaria de más de 600 estudiantes.

“Nos damos cuenta de que las denuncias por violencia de género, o por acoso, no tienen el peso que deberían. Además, no estamos conformes con el modo de abordar los casos desde la facultad: los protocolos resultan insuficientes, porque son meramente administrativos y dejan a la víctima en una situación de mucha vulnerabilidad”, destacó la joven.

Lo destacable, dijo Danae, es que “estamos teniendo un apoyo bastante masivo, y las tomas se replican en muchas facultades, se está generando un movimiento muy grande en Chile. Si bien cada toma y paro tiene sus particularidades, estamos llamadas a la articulación de las medidas porque todas tienen prácticamente las mismas reivindicaciones”, señaló.

En relación a la organización de las mujeres en todo el mundo, Danae explicó: “El pasado 8 de marzo fue una experiencia increíble: las mujeres salimos masivamente a protestar y se tomó una relevancia muy importante del feminismo a nivel global. Las experiencias de Argentina, de España, de Brasil, de Chile, expresan eso. En términos históricos, estas tomas se enmarcan en la lucha contra la violencia machista, en cómo se van levantando los espacios que están movilizados, y las asambleas de mujeres como método de organización”.

La Escuela de Gobierno y Administración Pública, el Instituto de Comunicación e Imagen, la Facultad de Derecho y de Ciencias Sociales en la Universidad de Chile, la Universidad Austral sede Puerto Montt y sede Valdivia, la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de Temuco y las carreras de Trabajo Social de la Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad Técnica Metropolitana son otras de las instituciones que llevaron adelante medidas de paro y tomas.

América XXI

 

x

Tal vez te interese

Quién es Iván Duque, el presidente electo de Colombia

El exsenador Iván Duque, del Centro Democrático, es el nuevo Presidente de la República de Colombia, tras recibir más de diez ...

A %d blogueros les gusta esto: