Destacamos
4 juicio braga declara
Rafael Braga, condenado a perpetua.

Casación anuló absoluciones y confirmó condenas del cuarto juicio de lesa humanidad en Jujuy

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los planteos presentados por las defensas de 11 condenados a penas de entre tres años y medio de prisión a prisión perpetua en el cuarto juicio de lesa humanidad realizado en Jujuy. Además anuló las absoluciones que habían sido recurridas por la Fiscalía y una de las querellas.

La Sala integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky, como presidente, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, confirmó las condenas a 11 militares y policías de Jujuy a penas de entre tres años y medio de prisión y prisión perpetua por su responsabilidad en secuestros, torturas y homicidios que tuvieron como víctimas a militantes del Partido Comunista, tanto de la localidad de Tumbaya como de la capital jujeña. (Ver fallo completo acá.)

La abogada María José Castillo, que actuó como querellante en el juicio, definió el fallo de Casación como “una buena noticia, luego de varios años de que nos viene dando malas noticias”.

En diálogo con El Submarino Radio (91.5), explicó que esta resolución sienta un importante precedente, al devolver la causa al Tribunal Oral para que vuelva a fallar, considerando que no puede haber una absolución en el caso de Rafael Mariano Braga y otros imputados. “Nosotros entendíamos que si se hacía una correcta valoración de las funciones, no se lo podía absolver, por el rol que tenía en el plan sistemático”, señaló.

“Por otro lado, es bueno porque en la práctica posibilita que las acusaciones que realizamos durante los juicios orales sean diferentes a los procesamientos, algo que el Tribunal nos venía negando”, continuó Castillo. Se trata de los casos en los que querellantes o fiscales intentan que los imputados sean condenados por delitos distintos por los cuales han llegado a juicio, cuando las pruebas así lo ameritan. Casación dice en este caso que si de las pruebas producidas durante el debate oral se comprueba que los imputados han cometidos hechos que se encuadran por delitos, se pueden pedir penas por esos delitos.

En la práctica, este aspecto quedó evidenciado en el último juicio realizado en Jujuy. Castillo repasó: “Habíamos solicitado que los imputados fueran condenados por delitos sexuales, pero el Tribunal Oral dijo que no podíamos pedirlo porque así no venían procesados, a pesar de que los hechos descritos incluían el abuso sexual”.

“Esto es muy importante en Jujuy porque las instrucciones en muchas causas han llegado defectuosas y la mayoría de las veces los imputados vienen procesados por delitos que las partes acusadoras consideramos escasos”, comentó la abogada.

Sexto juicio

Castillo se refirió al inicio del próximo juicio de lesa humanidad, el sexto en Jujuy, un proceso que será prolongado porque se trata de una acumulación de causas entre las que están la que investiga los hechos conocidos como La Noche del Apagón y la represión en Mina El Aguilar.

Explicó que “es una causa compleja que va a durar bastante tiempo porque hay 400 testigos, muchos de ellos víctimas”. Son 15 causas acumuladas, con una veintena de imputados, entre ellos policías federales y provinciales, gendarmes y efectivos del Ejército, además de un civil, Kairuz, por el allanamiento a la casa del doctor Luis Aredez en 1977.

Entre los acusados está también Jones Tamayo, imputado por numerosos hechos por haber sido

responsable de la inteligencia militar y que llega a juicio recién ahora porque estuvo prófugo durante muchos años. “Tendremos la posibilidad no solo de juzgarlo a él sino de conocer con profundidad cómo se desplegó la actividad de inteligencia en la provincia coordinada con el resto de las provincias y la función de quien fuera jefe de inteligencia en el año 1976”, precisó Castillo.

La audiencia preliminar de este juicio se realizó el jueves de la semana pasada. Allí se fijó que los días de audiencia van a ser los jueves, pero las querellas y el Ministerio Público pidieron que se hagan jornadas completas, no solo desde las 16 horas, como vienen siendo, y el Tribunal quedó en considerarlo. “Si se hace media jornada por semana, este juicio nos va a llevar dos años”, estimó la abogada.

x

Tal vez te interese

Dora, El Pueblo te quiere

Por Gabriela Martínez y Gonzalo Bautista (Para H.I.J.O.S. Jujuy). Dora Rebechi de Weisz, quien dominó con calidez y dulzura cualquier primera impresión, ...

A %d blogueros les gusta esto: