Destacamos

Carta Pública por la Sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Senadoras y Senadores de la Nación: El debate en favor de la ley por la interrupción voluntaria del embarazo nos ha enriquecido como sociedad; ha ayudado a eliminar tabúes, a deconstruir prejuicios, a rever dogmatismos y naturalizaciones. La posterior media sanción, obtenida en la Cámara de Diputados en junio pasado, ha significado un gran paso adelante en la ampliación de derechos, en pos de garantizar las mayores condiciones posibles de equidad, justicia y libertad para la vida de todas las mujeres de nuestro país. El protagonismo que tomó el debate en la sociedad y la masiva movilización de las mujeres, y de las y los jóvenes, configuran una demanda social que es asimismo apremiante en materia de salud pública. Cuando las instituciones logran legitimar demandas sociales, que traducen cambios en la subjetividad individual y colectiva, abren vías de transformación y resolución de necesidades largamente postergadas.

Senadoras y senadores de la Nación, ahora necesitamos de su voto.

Será la oportunidad para terminar con la larga y triste historia del aborto clandestino, que se ha llevado la vida de miles de mujeres de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Será la oportunidad de poner fin a la hipocresía y la desigualdad, garantizando el aborto legal y seguro para todas las mujeres de nuestra Nación.

Será la oportunidad para respetar la Jurisprudencia argentina y latinoamericana que ya en diversos fallos se ha expedido favorablemente sobre el tema: la Corte Argentina ya se expresó en “F.A.L.”, la Corte Interamericana, en “Artavia Murillo” y la Comisión Interamericana, en “Baby Boy”.

Será la oportunidad para retomar las recomendaciones y exhortaciones que desde diferentes Comités de defensa de los derechos humanos, de carácter internacional (Comité de los Derechos de Niño, Comité contra la Tortura de la ONU, Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer –Cedaw- y Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), piden que nuestro país avance hacia la despenalización del aborto y acelere la adopción de una ley destinada a ampliar el acceso a la interrupción del embarazo, no sólo en casos de violación o riesgo para la salud o la vida de la madre.

Será la oportunidad para que en la Argentina se consagren los mismos derechos para las mujeres que existen en otros países del mundo, incluso en aquellos que cuentan con importantes poblaciones que profesan alguna fe religiosa.

Les pedimos que con su voto honren el reclamo de las cientos de miles de mujeres en las calles; que con su voto honren la representatividad que los inviste.

Es una oportunidad histórica.

x

Tal vez te interese

Comenzó en Trelew el 33° Encuentro Nacional de Mujeres

La marea feminista vuelve a fluir y esta vez se hace ola en el sur, en Trelew, adonde este sábado comenzó ...

A %d blogueros les gusta esto: