Destacamos

Cambios en Salud: trabajadores del hospital y pobladores de Maimará recibieron el apoyo de los sindicatos estatales

Dirigentes de los sindicatos estatales que integran el Frente Amplio Gremial (FAG) se sumaron en Maimará al rechazo de trabajadores y pobladores del Plan Estratégico de Salud que implementa el gobierno provincial, y participaron del debate organizado por la comunidad para tratar el tema.

Estuvieron presentes los referentes de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC).

En el encuentro hubo plena coincidencia en oponerse a los cambios dispuestos por el Ejecutivo provincial por entender que el Plan implica un achicamiento de la estructura sanitaria, tanto en personal como en servicios, y provoca alteraciones en las tareas de los trabajadores de todos los sectores. Se debatió además cómo y quiénes integrarían las mesas de trabajo que propone el Ministerio de Salud para discutir los cambios y se acordó que la comunidad y los trabajadores del área deben ser protagonistas de la participación.

También decidieron exigir a las autoridades que cualquier cambio de estructura, servicio o personal que se pretenda hacer debe ser consensuado con la comunidad de Maimará y los trabajadores, y presentado por escrito.

Hacia el final de la reunión, el secretario general de Apuap, Víctor Aramayo, propuso lanzar el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS), dada la presencia de representantes de la comunidad y trabajadores de la salud de diferentes sectores. El MDS, que está en pleno desarrollo a nivel nacional, tiene por objetivo “la defensa del sistema público de salud, gratuito, de calidad, oportuno y científico a toda la población sin distinción de ninguna naturaleza”. La propuesta fue aceptada por la asamblea, que resolvió además extender la iniciativa a reuniones similares en el resto de la provincia.

x

Tal vez te interese

Inauguración de las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud en Lozano

Durante la jornada pasada, fue inaugurada las obras de refacción del Centro de Atención Primaria de la Salud de Lozano. El ...

A %d blogueros les gusta esto: