Archivo.

Cambiemos logró la media sanción del proyecto oficial de Presupuesto 2018

Con el discurso del radical Mario Negri se cerró la lista de oradores del debate por el proyecto oficial de Presupuesto 2018. Tras su alocución, no ausente de chicanas hacia el kirchnerismo y de vehemente defensa del modelo neoliberal de Mauricio Macri, se procedió a la votación de la iniciativa en particular, que salió con 165 votos a favor, 64 en contra y una abstención.

Más tarde, cerca de las 4 de la madrugada, se aprobó otro de los proyectos oficiales que Macri tenía ansiedad por ver aprobado: la ley de Responsabilidad Fiscal, una de las patas del ajuste 2018 con el que Cambiemos soñaba para su plan de austeridad extrema. La norma fue aprobada por los diputados por 159 votos a favor, 55 en contra y 3 abstenciones.

Previamente, quien declaró con fuerza contra el proyecto fue la dirigente delFrente de Izquierda Romina del Pla. “No vamos a acompañar este Presupuesto que es parte del paquetazo del ajuste, junto a la reforma laboral, tributaria y previsional”, manifestó durante la sesión.

“Es un presupuesto donde se produce una enorme transferencia de recursos de los trabajadores a los capitalistas. La evidencia más clara se ve en las exenciones impositivas a los empresarios, mientras se colocan techos salariales con una inflación proyectada en 10%, cuando estamos cerrando el año con el 24%, o los tarifazos en el gas y la luz, contra la quita de subsidios”, aseguró.

Por otro lado, remarcó que “no existe ninguna respuesta a los informes que circulan con respecto a los brutales índices de pobreza”. Señaló que “el ítem del gasto en servicio social no quiere decir que éste se dirija a los que más necesitan, tenemos por ejemplo un presupuesto educativo que se sub-ejecuta y se terminan derivando partidas para negociados con las contratistas. Sin el control de los trabajadores los gastos sociales están al servicio de los negociados capitalistas”.

Finalmente, Del Plá enmarcó la discusión en una semana donde la población de expresó masivamente en las calles en contra del plan de reformas del Ejecutivo y en ese sentido advirtió: “Escuché por ahí que habría intenciones de votar en marzo la reforma laboral” e interpeló: “¿Por qué no la pasan a archivo de una vez?, y se evitan las movilizaciones, que -con seguridad- encabezarán los trabajadores, contra esta reforma que aniquila nuestras conquistas”.

Al respecto volvió a referirse al conflicto del Ingenio La Esperanza de Jujuy, pero esta vez en respuesta a una diputada que los tildó de delincuentes: “No son delincuentes, son obreros que están luchando contra 400 despidos, la deuda de salarios y aguinaldos y contra la privatización del Ingenio. ¿Ahora cualquier trabajador que se manifiesta va a ser calificado como delincuente?”, cuestionó.

Advirtió además que “las maestras y maestros de la Provincia de Buenos Aires, munidas con nuestras sofisticadas armas de tizas y borradores enfrentaremos el intento de destrucción de nuestras jubilaciones. ¿También nos van a calificar como delincuentes?”, a la vez que denunció el desfinanciamiento que encerraba el presupuesto en el terreno educativo.

Del Plá finalizó su discurso marcando que “un verdadero Presupuesto, que se base en las necesidades populares, de debe discutir en un Congreso de Trabajadores, de las mayorías que viven de su trabajo, a contramano de este Congreso, que se reúne a espaldas del pueblo votando un presupuesto al servicio de la banca internacional, las patronales y los especuladores”.

InfoNews

x

Tal vez te interese

El mejor amigo de Macri vendió el 82% de las acciones de su constructora

El hombre al que el presidente Mauricio Macri definió como su “amigo de vida”,Nicolás Caputo, vendió el 82,32% de las acciones de su compañía Caputo SAICF a ...