Marcha en San Pedro, 5 de diciembre de 2017.

Caída la venta del ingenio La Esperanza, reclaman la reincorporación de los 338 despedidos

Con la suspensión de la venta del ingenio La Esperanza al grupo colombiano Omega, el sindicato reclama que se reincorporen los 338 trabajadores que fueron despedidos para cumplir con las condiciones que impuso el comprador, para quien la fábrica podría funcionar con apenas 600 obreros. En diálogo con El Submarino Radio (91.5), el secretario general del sindicato, Sergio Juárez, afirmó: “Han forzado a los trabajadores diciendo que el ingenio se tenía que entregar en enero, pero no pasó nada de eso, no tenemos nada. Entonces vamos a pedir que vuelvan todos, porque lo que ellos han prometido, no se ha cumplido”.

Por otro lado, el anuncio del gobernador Gerardo Morales sobre la apertura de una licitación para vender el ingenio, lejos de encaminar el problema a su solución parece haber embarrado aun más el terreno. Juárez recordó que había un proceso similar que se suspendió en 2008. En aquel momento, la base de venta del ingenio había sido fijada en 40 millones de dólares, y las empresas que habían comprado pliegos fueron Acero Zapla (Sergio Taselli), San Martín de El Tabacal (Citigroup), Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta y Manuelita S.A. (holding azucarero colombiano). La causa llegó al Superior Tribunal de Jujuy partir de una presentación formulada por el comité de acreedores del ingenio, a través del mecanismo de per sáltum.

El titular del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio La Esperanza (SOEAILE) recordó además que en aquel momento “Morales decía que quería 2300 trabajadores adentro del ingenio, y hoy nos está regalando a otro inversor con 600 trabajadores”.

-Pasó enero y finalmente se cayó la venta del ingenio. ¿Qué lectura hace de la situación?

-A ver… Comencemos con Omega. ¿Qué nos dijeron a nosotros? Que el Grupo Omega quería comprar y que quería solamente 600 trabajadores. Entonces despidieron a 338 obreros, algunos se jubilaron, ¿y en qué quedó? En nada. Han forzado a los trabajadores diciendo que el ingenio se tenía que entregar en enero, pero no pasó nada de eso, no tenemos nada. Entonces vamos a pedir que vuelvan todos los trabajadores, porque lo que ellos han prometido, no se ha cumplido.

-El gobierno anunció que va a llamar a licitación para vender el ingenio, que hay nuevos oferentes. ¿Qué saben de esto en el sindicato?

-Yo no sé si el gobernador peca por ignorante, disculpe la expresión, o por soberbio. Dice ‘vamos a llamar a una licitación’, pero señor gobernador, hay una licitación parada del año 2008. Se lo pregunté al juez de la quiebra el viernes: ‘Discúlpeme, doctor, ¿usted no sabe que hay una licitación parada? ¿Qué va a hacer con los cuatro oferentes que había?’ Porque para llamar a una licitación ahora, tiene que caer la del 2008.

-¿Qué le contestó?

-Cuando le dije ‘usted sabe bien que el Grupo Omega tendría que haber venido ya’, me contestó ‘a mí no me presentaron los papeles en tiempo y en forma’. Y de la licitación le pregunté: ‘¿usted va a decretar nula la anterior y va a largar otra?’ Pero eso no se puede. Esa licitación se suspendió porque Morales y Eduardo Fellner presentaron un per saltum, decían que no les daba garantías, que no era transparente. Y Morales en ese momento decía que quería 2300 trabajadores adentro del ingenio, y hoy nos está regalando a otro inversor con 600 trabajadores. Ahora dice que el 1° de marzo van a entregar el ingenio La Esperanza, pero esa es otra mentira más. Es todo un embrollo y no sabemos qué va a pasar. Nosotros tenemos entendido que está el grupo Ledesma detrás de todo esto, y no queremos que el ingenio Ledesma venga a La Esperanza.

-¿Por qué?

-Porque el ingenio Ledesma va a cerrar la fábrica y se va a llevar toda la caña a Ledesma. Si traen caña de El Piquete, de Palma Sola, de todos lados, y La Esperanza está más cerca. Siempre quiso hacer eso Ledesma. Por eso nos oponemos. Hoy Ledesma está detrás de todo esto, y el gobernador tiene que pagar favores. Porque Ledesma le hizo la campaña a nivel nacional y provincial.

-¿La gente está trabajando?

-De los 600 que quedaron, solamente están los permanentes. Llevamos un retraso importante. Ellos dicen que en mayo va a empezar la zafra, pero desde ya le digo que no. Ahora, en febrero, ya tendrían que comenzar las reparaciones de la fábrica, pero hasta hoy no entró ningún temporario. Así que no vamos a comenzar en mayo. En junio o julio, con suerte. Nosotros ahora estamos en Tribunales, porque no quieren entregar las motos que nos secuestraron el 20 de diciembre. Presentamos papeles, notas, hablamos con la fiscal, pero las motos siguen detenidas.

-¿Por qué no se las devuelven?

-Porque la doctora (Silvia) Farall dice que todavía no miró el expediente. Pero el trabajador necesita su moto para moverse, es su medio de movilidad. Por eso digo que ya me cansé, voy a seguir denunciando y vamos a seguir peleando hasta que el gobierno diga cuál es el negocio que está haciendo con el ingenio La Esperanza.

-¿Ustedes no creen que se pueda resolver la venta para el 1° de marzo, como dice el gobernador?

-Esa es otra mentira. Viven mintiendo. Y también se lo dije al juez, que para llamar a una licitación tiene que convocar a todas las partes, y que los tiempos legales no le dan. ‘Usted es muy preguntón, muy complicado, Juárez’, me dijo. Pero a mí me interesa saber qué va a pasar con los trabajadores del ingenio La Esperanza y con la gran estafa de este gobierno, que les mintió a todos. Ellos dicen que hay pérdida, pero es mentira. Hace menos de un año la bolsa de azúcar estaba a 190 pesos, y hoy ellos la están vendiendo a 640 pesos. Lo han triplicado en menos de un año. Hoy se ve que teníamos razón en todo lo que veníamos denunciando. No estábamos equivocados. Nos metieron presos, nos armaron causas, ¿y qué me dicen ahora? ‘No abras la boca porque te vuelvo a guardar’. Pero yo ya estoy cansado. Hoy estoy hablando por primera vez desde que salí de prisión. Pero yo no me voy a doblegar ante este gobierno, no me van a arrodillar, aunque tenga que ir preso otra vez.

x

Tal vez te interese

Los docentes jujeños inician la 2° Marcha Federal Educativa

Los docentes de Jujuy informaron la Marcha Federal Educativa se inicia este lunes que partirá desde distintos puntos del país y ...

A %d blogueros les gusta esto: