Destacamos

Brasil: la Corte falló contra las declaraciones del juez Moro contra Lula y ahora debe decidir si queda en libertad

La corte suprema de Brasil emitió un fallo contra las prácticas de la Operación Lava Jato y declaró inconstitucional la conducción coercitiva, el instrumento legal para que los investigados sean forzados a ir a testimoniar, un método que fue utilizado en el caso de Lula da Silva.

Por 6 votos a 5 el Supremo Tribunal Federal, máxima instancia judicial brasileña, ratificó que llevar a alguien a declarar por la fuerza no siendo ni imputado ni procesado debe hacerse apenas como último recurso, si la persona ya se negó a las intimaciones formales, algo que no sucedió en marzo de 2016 cuando el juez Sérgio Moro llevó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por la fuerza.

El 4 de marzo de 2016 el juez Moro envió a unos 500 policías federales a buscar al ex presidente en su casa en Sao Bernardo do Campo para ser interrogado por un comisario y otros oficiales le registraron su vivienda a pesar de que Lula no se había negado a prestar declaración de manera espontánea.

El dictamen preliminar contra la conducción coercitiva fue presentado por el juez del Tribunal Supremo, Gilmar Mendes en diciembre después de que el Partido de los Trabajadores y la Orden de los Abogados de Brasil comenzaran acciones judiciales en las que argumentaban que la medida violaba el derecho de los sospechosos de mantenerse en silencio y no autoincriminarse.

En su argumento los jueces que votaron a favor de eliminar ese método explicaron que la ley no cae solo sobre los políticos sino también sobre personas pobres. “La legislación no se aplica solamente a aquellos envueltos en posibles prácticas de corrupción, no se aplica solo al crimen de cuello blanco. No son solo ellos los coercionados por la policía. Son los envueltos en general en prácticas criminales. ¿No queremos un mejor Brasil? Todos queremos.”

Ahora la Corte Suprema deberá someter a votación un pedido de libertad de Lula y aguarda el pronunciamiento de la fiscal general, Raquel Dodge, para hacerlo.

Lula comentarista

Desde la cárcel de Curitiba donde se encuentra desde hace dos meses y medio el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, podrá ser comentarista del Mundial de Rusia 2018.

“Lula escribirá en un papel el comentario de los partidos del mundial y aquí lo mostrarmos de puño y letra y un locutor los leerá. Será nuestro comentarista exclusivo”, anunció el periodista José Trajano en un video divulgado por las redes sociales vinculadas al Partido de los Trabajadores (PT).

Trajano es un reconocido periodista de Brasil que es famoso por haber sido fundador de la cadena ESPN Brasil y actualmente tiene un programa de deportes en el canal TVT, vinculado a los movimientos sindicales, y en la Radio Brasil Atual, y por esos medios se emitirán los comentarios de Lula.

Esto además de la oportunidad de entretenimiento y comunicación para el líder del Partido de los Trabajadores le dará mayor visibilidad y contacto con el pueblo brasileño de cara a las elecciones presidenciales de octubre de las cuales todavía no sabe si podrá participar pero que las encuestas lo continúan mostrando como favorito.

Nodal

x

Tal vez te interese

La ONU destaca los esfuerzos de Bolivia contra las drogas

La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) destacó los esfuerzos de Bolivia en la lucha contra ...

A %d blogueros les gusta esto: