Bouhid justificó con documentación y datos el cobro de un seguro de salud a los extranjeros

En el encuentro que tuvo el titular de la cartera sanitaria, Gustavo Bouhid con los diputados que integran la Comisión Legislativa de Salud, el funcionario provincial justificó el cobro de un seguro de salud a los extranjeros no residentes en la provincia, con la presentación de documentación y datos oficiales de atención a pacientes foráneos, en el Sistema Público de Salud.

Tras especificar los datos duros, números de pacientes extranjeros con los costos, Bouhid resaltó la necesidad de avanzar con la implementación del cobro de seguro a los ciudadanos extranjeros, el cual está dirigido a “garantizar la prestación del servicio público provincial de salud a personas extranjeras que permanezcan de forma transitoria en el territorio jujeño” y dijo que “todo está en manos de los diputados”.

Antes de retirarse, el funcionario sentenció que el proyecto debe ser aprobado (este jueves en horas de la tarde) porque las negociaciones en Cancillería con las autoridades de Bolivia “están muy avanzadas”, por lo que es fundamental la ley para que acuerdos de reciprocidad se cierren.

Bouhid dijo durante el año pasado se atendieron 58.194 consultas ambulatorias a extranjeros. De ellas, 55.292 correspondieron a pacientes de nacionalidad boliviana, 152 brasileros, 468 chilenos, 420 colombianos, 670 paraguayos, 710 peruanos, 128 venezolanos, 342 de origen desconocidos y 12 provenientes de otros países.

El funcionario dijo que los costos que implican las distintas asistencias sanitarias son de acuerdo al valor de los módulos establecidos por el Instituto de Seguros de Jujuy. La consulta médica equivale a 257 pesos; los partos, 17.535 pesos con dos días de estadía hospitalaria; internación por día sala común, $3.240; el módulo de cirugía general promedio que cuesta 22.634 pesos, entre otros.

“Fue un tema muy debatido, el ministro ya vino dos veces a la Legislatura y realmente consideramos que busca igualdad y reciprocidad. Es decir que los argentinos seamos atendidos en países extranjeros, como los extranjeros son atendidos aquí”, sostuvo el presidente del bloque radical, Alberto Bernis.

En tanto, los diputados del PJ se mostraron disconformes con los datos y números expuestos por Bouhid, y la diputada Alejandra Cejas sentenció que “la incidencia que hay en Jujuy según los datos que aporta el Ministerio de Salud, no llega al 1 por ciento”.

x

Tal vez te interese

Resaltan la importancia de los controles para diagnosticar el cáncer de mama

En Jujuy se diagnostican 150 casos nuevos de personas con cáncer de mama a nivel anual, la incidencia aumenta a partir ...

A %d blogueros les gusta esto: