Bolivia cerró 2017 con una tasa de inflación de 2,71 por ciento

Bolivia cerró 2017 con una tasa de inflación de 2,71 por ciento, por debajo de las proyecciones oficiales, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), destacan hoy medios locales.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre una variación porcentual positiva de 0,34 por ciento, variación acumulada y a doce meses de 2,71, señala el informe.

El IPC mide la variación porcentual de los precios promedio de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo final de los hogares, por lo que permite analizar la inflación en el país.

A inicios de 2017 la proyección oficial era finalizar el año con una inflación de 5 por ciento, pero en septiembre el Banco Central de Bolivia bajó ese pronóstico a 4,3, debido a la buena producción agrícola y la fortaleza de la moneda boliviana.

De acuerdo con el INE, en diciembre la variación positiva respondió, principalmente, al incremento de los precios de las divisiones Transporte, Restaurantes y Hoteles.

Dentro de las ciudades con una variación positiva de precios figuran Trinidad, Potosí, Santa Cruz, Oruro, La Paz, Tarija y Sucre, mientras que en el caso contrario se encuentran Cobija y Cochabamba, agrega el reporte.

El INE señala, además, que los precios de la carne de pollo(entero), servicio de transporte interdepartamental, cebolla y lechuga presentaron mayor incidencia favorable en diciembre.

En tanto, los principales productos con mayor comportamiento negativo en sus costos fueron el tomate, arveja y haba.

Prensa Latina

x

Tal vez te interese

Evo Morales: “No se imaginan cuánta falta nos hacen Fidel, Chávez, Kirchner y Lula”

Por Héctor Bernardo en Diario Contexto. Los presidentes de Bolivia, Venezuela y Cuba cerraron el XXIV Foro de São Paulo. Evo ...

A %d blogueros les gusta esto: