Destacamos
Foto: EFE.

Baja energía del volcán pero sube cifra de muertos en Guatemala

Telesur. La energía del volcán de Fuego ubicado en Guatemala ha bajado en las últimas horas, al tiempo que ascendió a 69 la cifra de muertos provocado por el hecho, informaron las autoridades en su más reciente reporte.

“Es evidente que la energía del volcán de Fuego bajo y continuará bajando”, dijo el lunes director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, en conferencia de prensa.

Sánchez, quien estuvo acompañado entre otros por el presidente guatemalteco Jimmy Morales, avisó que en los próximos días se intensificarán las lluvias y eso “puede complicar la situación, pero esperamos no sea demasiado fuerte”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) indicó que el trabajo científico del equipo de especialistas elevó la cantidad de occisos a 69, “de los cuales 17 han sido identificadas por medio de huellas dactilares y características físicas”.

Este martes las autoridades continuarán la búsqueda de las víctimas por la erupción del volcán de Fuego, que es la segunda de 2018 y la más fuerte de los últimos años, causante de fuertes flujos piroclásticos (gases volcánicos), densas columnas de ceniza y corrientes de lava.

Este desastre natural también dio origen a 66 incidentes que dejaron 26 heridos y afectaron a más de 1,7 millones de personas; por lo cual hay decretado tres días de duelo desde el lunes.

Apoyo internacional

Gobiernos, funcionarios y organismos internacionales han manifestado sus condolencias y apoyo a Guatemala tras la lamentable pérdida de vidas que ha provocado la erupción del volcán de Fuego el pasado domingo.

A través de un comunicado, el Gobierno de El Salvador expresó su profundo pesar por la tragedia y colocó a su disposición “su apoyo en las labores humanitarias que soliciten las autoridades guatemaltecas para la atención de las víctimas”.

Mediante las redes sociales fueron transmitidas diversas muestras de solidaridad con la nación centroamericana, como la del presidente de Ecuador, Lenin Moreno , quien alentó al pueblo de Guatemala ante estas horas de preocupación.

Por su parte, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto transmitió su apoyo a su homólogo Jimmy Morales y al pueblo guatemalteco por la pérdida de vidas humanas tras la erupción del volcán de Fuego e informó que fueron activados los protocolos de atención y protección de los mexicanos en ese país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó la tragedia ocurrida y afirmó que estarán atentos para colaborar en lo que sea necesario.

La Cancillería de Brasil publicó un comunicado en el que lamentó lo ocurrido y expresó sus condolencias por la triste situación.

Al respecto, el mandatario argentino Mauricio Macri expresó su respaldo a los guatemaltecos y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay se pronunció a través de una misiva y expresó “sus más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas y su disposición a colaborar con el Gobierno de la República de Guatemala para superar esta difícil situación”.

De igual forma, el presidente boliviano Evo Morales lamentó la cifra de fallecidos, más de 60 hasta el momento, y heridos por las sucesivas erupciones del volcán de Fuego.

Por su parte, el mandatario dominicano Danilo Medina se comunicó con su homólogo guatemalteco mediante una carta para transmitir su apoyo ante las consecuencias provocadas por la acción del volcán.

 

x

Tal vez te interese

Evo pidió retomar el diálogo por la salida al mar pero Piñera volvió a negarse

El presidente chileno Sebastián Piñera reiteró este miércoles en Berlín que el “claro, categórico” fallo de la Corte Internacional de Justicia ...

A %d blogueros les gusta esto: