Destacamos

Avances en la política energética local, con la repotenciación de estaciones transformadoras

Nuevas estaciones transformadoras y otras repotenciadas, más líneas de distribución, sistemas de iluminación en barrios y clubes, pueblos dispersos en reconversión tecnológica, más usuarios en ciudades y alumbrado público eficiente, entre los puntos destacados.

Las políticas públicas en materia energética de los últimos dos años repotenciaron y ampliaron la capacidad del servicio básico en Jujuy, alcanzando una notoria optimización. Las obras de infraestructura eléctrica tradicional para grandes y pequeños sectores, y la reconversión tecnológica hacia las energías renovables conformaron un mapa energético que cubre toda la provincia y asegura el servicio para hoy y el futuro.

La Secretaría de Energía ejecutó y finalizó múltiples obras en todo el territorio, que, al día de hoy, configuran una provincia más fortalecida e impulsora del uso y generación de energías limpias para el suministro eléctrico.

Cada intervención de la Secretaría de Energía busca mejorar la calidad de vida, por lo que previamente se realizan estudios técnicos y financieros de las obras sobre cada sector, desde barrios y plazas hasta pueblos aislados, clubes, instituciones educativas y más. A esto, se integraron, además, análisis georreferenciales del estado actualizado de cada sistema eléctrico vigente en los sectores.

Política de expansión energética

Históricamente en nuestra provincia una necesidad notoria fue la repotenciación de Estaciones Transformadoras (ET), lo que desde 1978 no ocurrían, por lo que el sistema eléctrico sufría colapsos y cortes. En este sentido, la Secretaría de Energía puso en marcha la ejecución de obras de repotenciación de ET en función de localidades con un registro de crecimiento demográfico importante, como también la construcción de otras nuevas.

En San Pedro la ET que funcionaba con una potencia inicial de 30 MW, duplicó a 60 MW y benefició a 23 mil usuarios; en Alto Comedero se construyó una nueva ET con una potencia de 30 MW, favoreciendo a 50 mil jujeños; y en Libertador la potencia inicial de 15MW aumento a 45 MW, en beneficio de 14.770 usuarios: En cuanto a las obras en proceso, en Las Maderas la ET con una potencia inicial de 7,5MW  llegará a30 MW para fines del 2018, mientras que en Volcán estará en funcionamiento en 2019 con una potencia de 15 MW.

Expansión de líneas de distribución

En barrios del interior los equipos técnicos realizaron la instalación de líneas de media tensión y acometidas. Así se benefició a los barrios Santa Rita de Palma Sola, Los Lapachos en San Pedro de Jujuy, Cachacito en Humahuaca y a Finca la Nación en el Carmen, donde recientemente se entregaron viviendas construidas por cooperativas mediante sorteo. Esto benefició a un total de 738 familias que ya cuentan con un servicio de calidad.

De igual forma, instalaron un total de 32.557 metro de líneas de media tensión y 16.800 metros de líneas de baja tensión; 4.200 luminarias de alumbrado público con tecnología LED y 800 acometidas en toda la provincia. Todo esto financiado con una inversión de 66 millones de pesos.

En parques industriales, también se invirtió: la provisión de energía eléctrica en el complejo Maderero Arrayanal finalizó, mientras que la de Perico continúa en ejecución. La primera con una inversión de 8 millones y la segunda de 6 millones.

x

Tal vez te interese

femicidios basta

Femicidio en Monterrico: imputaron a la expareja de la joven asfixiada

Un hombre quien es el padre de los dos hijos y expareja de Zulma Valencia, fue detenido y está imputado por ...

A %d blogueros les gusta esto: