Destacamos

7° semana de audiencia en Pibes Villeros: Habla Mancilla, testigo clave para la fiscalía y querella

Este martes a partir de las 14.30 horas, comienza una nueva semana de audiencias de la causa Pibes Villeros, con más testimoniales de ex cooperativistas que integraban la Red de Organizaciones Sociales. En la jornada de mañana, está convocado uno de los principales testigos del Ministerio Público Fiscal, David Mancilla, quien acusará a Milagro Sala, de distintos hechos que están relacionados con la acusación que pesa sobre la dirigente social, “Asociación Ilícita; Extorsión y Fraude a la Administración Pública” y los otros casi treintena de imputados.

Su testimonio será clave para los fiscales y las querellas que llevan adelante en este proceso judicial, la Fiscalía de Estado y la Anticorrupción develar la causa, pero cabe recordar que Mansilla, más conocido como Pilo, abandonó la Organización Barrial Tupac Amarú en el 2011, algunos años antes que se implementará en la provincia, el programa “Mejor Vivir II”. Esta situación se utilizada por la defensa de la dirigente social y de los otros imputados, para desacreditar el testimonio de un hombre, que estuvo cercano a Sala.

En los últimos días, Milagro Sala salió a los medios, entre ellos con El Submarino Radio (91.5) y realizó un balance del curso del juicio oral en el que está imputada por la supuesta malversación de fondos públicos para la construcción de viviendas. Tras detallar las amenazas que sufren los testigos y el ensañamiento del que es víctima junto a otras imputadas, aseguró que “seguramente vamos a una condena” y denunció que con este proceso “están tapando la pobreza y los desocupados”. También anunció que está estudiando para ser candidata a gobernadora en las próximas elecciones 2019 y “quiero un mano a mano contra Gerardo Morales”.

-Ya pasó una veintena de audiencias del juicio Pibes Villeros. ¿Qué balance hace hasta ahora?

-La mayoría de los testigos tienen el mismo discurso. Nosotros veníamos diciendo que el gobierno de la provincia y el Poder Judicial de Jujuy amenazan a los testigos por intermedio de la policía. Y el miércoles uno de ellos relató cómo la policía fue y le dijo que tenía que atestiguar contra nosotros. Todo esto es vox pópuli. También que se juntan en la casa de Fulano o Mengano y se ponen de acuerdo con lo que van a declarar. Y por otro lado, no dan la oportunidad de que una se pueda defender.

A principios de noviembre serán los alegatos. ¿Cómo cree que va a ser?

-Te soy sincera, seguramente vamos a una condena. Este es un juicio político. Aprietan a los testigos. Entonces, ¿qué garantías puedo tener de la justicia de Jujuy? Ninguna. No tengo ninguna expectativa de que yo ni mis compañeras podamos salir en libertad. ¿Qué se puede esperar? La fiscal Montiel está desde el primer día de mi detención, ella comenzó a armarme todas las causas, es la que dirige la batuta de todo. Insisto con este juicio están tapando la pobreza, los desocupados, cómo se ha vendido el ingenio La Esperanza, la falta de paritarias, las universidades que quieren privatizar… Son tan cararrotas que salen a decir que Jujuy es una provincia rica. Yo les digo que comiencen a dar trabajo y dejen de endeudar a la provincia.

x

Tal vez te interese

morales frigerio volcan

Frigerio tratará de conseguir más recursos para ampliar Cauchari

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio viajará a China en busca de fondos para ampliar el parque solar Cauchari, el único ...

A %d blogueros les gusta esto: