Destacamos

Ataques a iglesias en Chile y amenazas al Papa a días de su llegada

Al menos cuatro ataques contra iglesias católicas se perpetraron durante la madrugada de este viernes en Santiago de Chile en contra de la visita que el papa Francisco comenzará el lunes y se extenderá hasta el jueves.

Los ataques ocurrieron en los municipios de Estación Central, Recoleta, Peñalolén y Santiago Centro, y en tres de los casos las iglesias tuvieron daños, principalmente en sus puertas y fachadas, mientras el cuarto caso fue neutralizado por la policía, indicaron las fuentes.

En Estación Central, la parroquia Santa Isabel de Hungría fue atacada, donde desconocidos lanzaron en la entrada un paño impregnado con combustible y luego le aplicaron fuego, provocando un incendio que fue controlado por Bomberos. “Libertad a todos los presos políticos del mundo, Wallmapu (territoroio mapuche) libre, autonomía y resistencia. Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana”, decían los panfletos dejados en el lugar.

En Recoleta, el ataque afectó a la capilla Emanuel, donde pasadas las 3 de la madrugada desconocidos lanzaron una bomba que al explotar arrancó de cuajo la puerta y rompió algunas ventanas.

En Peñalolén, un ataque similar afectó a la capilla Cristo Vencedor, donde desconocidos hicieron explotar una bomba que causó escasos daños.

En el santuario Cristo Pobre, situado cerca de la estación Quinta Normal del Metro, la policía neutralizó un bidón aparentemente cargado de combustible que desconocidos dejaron en la entrada, en un operativo que incluyó el desvío del tráfico de vehículos y peatones por el lugar.

Pueblo Mapuche

Representantes de los Mapuche señalaron las esperanzas que trae la visita del Papa Francisco y confían que se visibilice que  “la lucha del pueblo mapuche es justa”.

En la “Misa por la integración de los pueblos”, que incluirá una rogativa Mapuche para honrar a los primeros habitantes de Chile y Argentina, también se recordará a el asesinato hace una década del activista mapuche Matías Catrileo, a manos de la policía chilena y por parte de las delegaciones argentinas se recordará a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Después de oficiar una misa, Francisco se reunirá con un pequeño grupo de indígenas en Temuco. Entre la comunidad hay,temores de que el próximo gobierno del derechista Sebastián Piñera, quien asume el 11 de marzo, radicalice el conflicto.

Por el genocidio sufrido, recordemos que había 17 millones de Mapuche y que hoy viven cerca de 700.000 sumidos en la extrema pobreza, el pueblo terminó reducido a vivir en cerca del 5% de las tierras que le pertenecían hasta antes de la llegada de los colonizadores españoles.

Toda la agenda 

Lunes 15. Arriba a Santiago a las 20.10

Martes 16. Primera misa, Santiago, 10.30. Misa por la paz y la Justicia. 400 mil personas.

Miércoles 17. Segunda misa, Temuco, 10.30. Misa por el Progreso de los Pueblos. 390 mil personas.

Miércoles 17. Tercera misa, Santiago, 17.30. Encuentro con los jóvenes en Maipú. Santuario de Maipú: 44 mil personas.

Jueves 18. Cuarta misa. Iquique, 11. 30. Nuestra Señora del Carmen. 380 mil personas.

Total: 1.214.000 entradas

Luego estará en Perú, del 18 al 21 de enero.

InfoNews

x

Tal vez te interese

Bolivia: Doce años de logros y los mismos desestabilizadores de siempre

Por Sullkata M. Quilla*, en CLAE. El martes 14 de agosto, el presidente Evo Morales ha cumplido, legal y legítimamente, el ...

A %d blogueros les gusta esto: