Destacamos
Foto: Gabriela Manzo, para Vamos a Volver.

Aseguran que Milagro Sala sufre una violencia psicológica inaudita por parte de la justicia

Una de las integrantes del equipo de la defensa técnica de la dirigente social Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, en dialogó con algunos medios nacionales de prensa, y denunció que “el hostigamiento y la violencia psicológica contra Milagro es inaudita”. Habló con mucha preocupación porque este sábado, Sala cumple cuarto día de huelga de hambre seca.

Cabe recordar que ayer, la Corte Suprema de Justicia dispuso que el habeas corpus correctivo que presentó la defensa técnica de Milagro Sala, sea resuelto por la justicia de la provincia, que es la que tiene la competencia. Por el momento, la dirigente social, quien cumple 934 días de prisión preventiva, siga alojada en el Penal Federal de la provincia de Salta, ubicado en la ciudad de Guemes.

Los supremos argumentan que según la ley 23.098 dispone que cuando el acto lesivo emana de autoridad en territorio nacional o provincias, resultan competentes para intervenir en estas acciones los jueces de sección –según las reglas que rigen su competencia territorial- pasen las actuaciones a tramitar al juzgado penal en turno en la materia con jurisdicción en la provincia de Jujuy.

Luego, la letrada recordó que “hay una resolución de la Corte Interamericana de Justicia que dice que Milagro no puede estar presa, que como mínimo tiene que estar en prisión domiciliaria, el gobierno está incumpliendo”. En esta misma línea, añadió: “Milagro desde enero de 2016 está presa sin ninguna condena”.

Desde otra perspectiva, la abogada denunció que “antes de ser trasladada al juicio la revisaron por un médico varón, ella se opuso, la obligaron a sacarse sus prendas íntimas violando convenciones y protocolos”.

Finalmente, aseguró: “Con Milagro se juega algo con un nivel de racismo y machismo en una provincia que no está lejos del medioevo”.

Por otra parte, la diputada nacional de la provincia de Córdoba, Mónica Macha de Unidad Ciudadana informó que presentó un proyecto en el Congreso para que el Poder Ejecutivo cumpla con las disposiciones de la Corte IDH, garantice la integridad física de Milagro Sala y cumpla con la prisión domiciliaria.

 

x

Tal vez te interese

Aseguran que la eliminación del Fondo de la Soja profundiza la crisis social y económica en el país

El diputado nacional por Jujuy, el justicialista José Luis Martiarena se suma a otros legisladores que promueven la derogación del decreto ...

A %d blogueros les gusta esto: