Aseguran que los calcos de las estatuas de Lola Mora no están en condiciones de ser utilizadas

Afirman que los calcos de las estatuas de Lola Mora no se encuentran en condiciones de ser utilizadas para reemplazar a las originales, tras el diagnostico de restauración y puesta en valor de las esculturas de la artista, que ejecuto el Observatorio del Patrimonio Cultural de la provincia con el fin de conocer el estado de las mismas.

Cabe mencionar que Jujuy contempla esculturas de la artista Lola Mora como: la Libertad, el Comercio o Progreso, la Justicia y la Paz, que se encuentran ubicadas en los jardines que circundan la Casa de Gobierno; el Trabajo, emplazada en la plazoleta Maipú; y los Leones, ubicados en la plaza de Ciudad de Nieva.

Desde hace un año un equipo de profesionales expertos en el estudio de obras históricas realizó un profundo análisis de las esculturas de Lola Mora que Jujuy custodia desde hace varios años. En dicho trabajo técnico pudieron observar la situación actual y definir el estado estructural de las piezas de mármol, se concretó un cateo de limpieza para determinar los problemas del material y ver la posibilidad de su traslado.

El gobernador Gerardo Morales encabezó la conferencia de prensa expresó que tras el trabajo realizado por el Observatorio del Patrimonio Cultural de la provincia se puso comprobar que los calcos están mal hechos. “Estamos evaluando devolverlas porque hay muchas falencias y se pagó por ese trabajo que no coinciden con las originales”, señalo el mandatario.

Asimismo, sostuvo que “vamos a reunirnos dentro de una semana con la empresa que realizo el trabajo de los calcos y el equipo del Congreso de la Nación para ver los caminos de solución, luego de ver este análisis no sabemos si hacen de nuevo los calcos o la reparan”.

También otro punto clave es la conservación de las esculturas de Lola Mora en la provincia, a lo cual el gobernador indicó que “el tema importante es la restauración de las originales primero y queremos que el año que vienen se disponga de recursos del Congreso de la Nación para las seis esculturas. Además, estamos analizando la posibilidad de resguardarlas en un museo, pero debemos tener los calcos que duren más de cien años”.

Por su parte, Silvia Rey Campero, quien integra el Observatorio del Patrimonio Cultural de la Provincia manifestó que “los calcos que se encuentran aquí tienen fisuras y en las expresiones de algunas no son iguales a las originales. Entonces no se puede pensar en que estos calcos reemplacen a las originales”.

“Creo que las esculturales originales deben ser conservadas, por lo cual la idea del museo es lo mejor, porque cada patrimonio cultural debe ser cuidado entre todos”, concluyó Rey Campero.

María Valentina Millón, en su oportunidad mencionó que los calcos se recibieron el 19 de octubre del 2015 y hasta la fecha presentan fisuras, grietas, manchas negras y verdosas.

“Están totalmente marcadas y su material está compuesta de pliegos que son de cemento blanco, acrílico y polvo de mármol. A simple vista nos damos cuenta que la terminación superficial es exageradamente porosa a un material que tiene que estar a cielo abierto por lo menos a cien años más”.

Por último, afirmó que la idea era que los calcos reemplacen a las originales que ya llevan más de 93 años en la provincia.

x

Tal vez te interese

Espacio INCAA: Un estreno argentino y dos documentales

El estreno del filme argentino “El azote” y la proyección de dos documentales protagonizan la programación de esta semana del Espacio ...

A %d blogueros les gusta esto: