Apuap criticó el coseguro a los extranjeros en la comisión de Salud de la Legislatura

Durante una reunión mantenida con integrantes la Comisión de Salud de la Legislatura, este lunes, la dirigencia de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), cuestionó a los diputados el proyecto de ley que pretende cobrarle a los extranjeros por el uso de los servicios públicos de salud, luego aseguró que la salud pública es “crítica” y finalmente expuso sobre los recursos humanos técnico profesional.

Acerca del cobro a extranjeros Víctor Aramayo, titular del sindicato de los profesionales comentó: “dimos los antecedentes y los fundamentos, dijimos que es inconstitucional, se está forzando la legislación vigente para avanzar sobre el proyecto de Ley y fundamentamos por qué no tiene sentido hacer este tipo de legislación, porque no va a cambiar la estructura sanitaria en lo que es el gasto en salud de nuestra provincia. El porcentaje de extranjeros que se atienden en centros sanitarios y hospitales de Jujuy es mínimo, no pasa del 0,5% tanto en cantidad de nacidos vivos, de egresos de los hospitales, de internaciones, etc. de manera que todas aquellas cifras que se dieron de lo que le cuesta a la provincia atender extranjeros, no tienen fundamento. Si el objetivo es recuperar dinero, se debe buscar otras formas y no estas”.

Según Aramayo, la situación de salud que atraviesa nuestra provincia es “crítica”, y lo demuestran los malos indicadores de salud que lejos de mejorar, algunos llegan a agravarse. “Hemos dado ejemplos de la tuberculosis, sífilis y HIV sida, en ese sentido dijimos que son equivocadas las medidas que se están tomando desmantelando algunos servicios en el caso concreto del hospital San Roque y otros centros de salud (infectología, dermatología, otorrinolaringología), servicios que se desmantelan en un hospital que era de referencia en Jujuy”. Sobre este punto señaló el secretario que se dejó a la Comisión documentación que da cuenta del posicionamiento del gremio sobre el tema y sobre lo que sería el origen de “este tipo de ideas” que son las “recomendaciones” del Banco Mundial, que explica Aramayo, se trata del avance de la mal llamada Cobertura Universal de Salud (CUS), que “lo que pretende es la desestructuración, la semiprivatización y luego la privatización del sistema de salud”.

Finalmente, los dirigentes plantearon el problema del recurso humano técnico profesional: “resulta incongruente el hecho que haya faltante de médicos en el sistema de salud y por otro lado a los que son de mayor edad los están obligando a jubilarse, sin que haya reemplazantes” dijo el secretario Adjunto Andrés Olmedo y agregó que la distribución de los profesionales también es un tema que fue presentado.

Por su parte, Nicolás Fernández, secretario Gremial mencionó que volvieron a presentar a la Comisión de Salud los 14 puntos para cambiar o mejorar el perfil salarial de los trabajadores profesionales de la administración pública. “El año pasado hemos avanzado en dos de esos puntos, pero necesitamos retomar los que quedaron bajo un paraguas, entre ellos: recuperar el pago por zona como lo estipula la Ley 4135, también avanzar en un adicional por capacitación y la necesidad de hacer justicia con los trabajadores de la salud y los trabajadores profesionales en general con la recategorización y el pase a planta permanente de aquellos que estén en condiciones”.

x

Tal vez te interese

Detectan un caso de rabia y advierten que los despidos en el Senasa ponen en riesgo a la población

Tras haber detectado un caso de rabia en la laguna de Tesorero, en Tiraxi, trabajadores del Senasa advierten que la salud ...

A %d blogueros les gusta esto: