volcan barro ene10 11

A un año del alud trágico en Volcán, Bárcena y Tumbaya que mató a cuatro personas

Los pobladores de las localidades de Volcán, Bárcena y Tumbaya no se olvidan más de esta fecha, 10 de enero y mucho menos, esa fecha, hace un año atrás porque se conmemora hoy el primer aniversario del mortal alud de tierra, agua y piedras, que azotó a tres localidades y sus habitantes, pero principalmente en Volcán.

Ese alud dejo sin vida a 4 personas y grandes pérdidas materiales en Volcán, Bárcena y Tumbaya. Todos y todas recordarán con sumo dolor, que paso en ese día y en las actividades previstas para este miércoles, a partir de las 10.00 horas, se producirá un sentido homenaje a las 4 personas que no lograron sobrevivir al desastre natural: Elena Zambrano y su hijo Juan Carlos, ex vocal de la Comisión Municipal, cuyos cadáveres, fueron hallados12 días después.

También perdieron la vida, Mariana Robles, de 45 años, que era pareja de Willy Fernand Antoine Stroven, un belga de 73 años residente en Maimará. Ambos murieron cuando el vehículo en el que se trasladaban fue arrastrado por el vendaval de lodo, piedras y agua que casi destruyó todo el pueblo de Volcán.

Los vecinos se congregarán antes de las 10.00 horas en la capilla de Volcán para se trasladará a la imagen de la Virgen del Valle hacia la terminal de ómnibus, acompañada de las bandas de sikuris de Volcán “Virgen de la Unión”, “Medalla milagrosa” y “8 de diciembre”. En el predio comenzará a partir de las 10 la celebración de la santa misa que estará presidida por el obispo César Daniel Fernández. Finalizada la misma se hará el acto protocolar con la presencia de autoridades, invitados y vecinos. Se espera la presencia del gobernador, Gerardo Morales, además de ministros, secretarios, directores y otros funcionarios del Gobierno provincial.

En primer lugar, se realizará un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y luego las pequeñas copleritas Perlita y Brisa Lamas se sumarán al homenaje con versos y recitado. También se proyectará un video institucional y posteriormente se procederá a la lectura del decreto municipal en el que se declara el 10 de enero como día de duelo en Volcán y asueto administrativo.

Seguidamente se descubrirán placas conmemorativas, se entregarán distinciones a instituciones, fundaciones, organismos, voluntarios que ayudaron en las tareas de recuperación y se procederá a la firma del acta de inicio del Programa Nido por el que se pondrá en refuncionalización el complejo deportivo del pueblo.

Finalmente se inaugurará la pavimentación de la avenida Belgrano y se realizará un recorrido por las obras de cloacas, agua potable, limpieza de calles y arroyos, que se llevan adelante en la comunidad desde que sucedió la catástrofe. Alrededor de las 13 se compartirá un almuerzo comunitario y a las 19 habrá una caminata con antorchas por las calles del pueblo.

x

Tal vez te interese

El gobierno entregó 61 viviendas en Palpalá e inauguró obras de hábitat en Santa Clara

El Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, junto al secretario de Viviendas de Nación, Iván Kerr, encabezaron la entrega de 61 ...

A %d blogueros les gusta esto: