Destacamos

A un año del alud, se invirtió 647 millones de pesos para reconstruir Volcán 

Hace un año atrás, alrededor de las 9.30 horas, un alud que arrasó el pueblo de Volcán, dejando el saldo de cuatro muertos, casas y comercios destruidos y pérdidas millonarias y esta mañana, se recordó el desastre natural que devastó a la localidad quebradeña, que sigue reconstruyéndose.

Durante el acto que se realizó esta mañana, en conmemoración de lo sucedido, el gobernador Gerardo Morales, destacó el avance de las obras y la inversión de 647 millones de pesos hasta la fecha para la reconstrucción.

Las actividades comenzaron con una misa oficiada por el obispo César Fernández, luego autoridades y vecinos descubrieron dos placas conmemorativas: una en homenaje al pueblo de Volcán y otras recordando a todos aquellos que participaron activamente en la reconstrucción y en la emergencia.

Los pobladores de Volcán, donde viven unas 1.400 personas, compartieron este día de duelo y asueto administrativo con mucha tristeza por las consecuencias del fenómeno natural que provocó cuatro muertos y destruyó unas 200 viviendas, muchas de las cuales aún están en proceso de reconstrucción.

“Hay cuestiones que se han demorado”, admitió Morales al referirse a la reconstrucción de viviendas que fueron demolidas, aunque aclaró que eso se vincula con la realización de licitaciones en “procesos transparentes” y el requerimiento de regularización dominial por parte de los vecinos.

Después del alud, el gobierno provincial relevó 207 viviendas afectadas, lo que permitió clasificar las zonas en roja, amarilla y verde de acuerdo al daño sufrido y un total de 39 casas ubicadas en la roja fueron demolidas y esperan su reconstrucción.

Las viviendas de los vecinos ubicadas en las zonas verde y amarilla se repararon de forma inmediata y recibieron subsidios de 15 mil pesos para el pago de la mano obra.

Posteriormente, Morales y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Nación, Marina Klemensiewicz, firmaron un acta-convenio para construir un Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (Nido) y refrendaron un contrato por 1,5 millones de pesos para obras en la Escuela “25 de mayo” incluida en el plan de Mejoras de la Infraestructura Escolar.

Indicó que aún queda mucho por hacer, especialmente en las manzanas 1 y 2, la denominada zona roja, donde se debe pensar una manera distinta de construir. “En las zonas verdes y amarilla que ya completaron su reparación quienes recibieron los kits y los 15 mil pesos para que ellos mismo hagan arreglar sus casas, electrodomésticos y mano de obra”.

Compromiso de Nación

Por su parte, la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz agradeció al pueblo de Volcán y a todos los jujeños por confiar en el Gobierno Nacional.

“El Presidente Macri desde el primer momento nos pidió que estemos cerca de uds, que acompañemos. Cuando llegamos pudimos comprobar que, a pesar de la tristeza y el dolor, no faltaban las familias ayudándose, jóvenes presentes, distintas fuerzas políticas trabajando y un Gobernador al lado de su pueblo”.

Foto: Gentileza de Carlos Rivero para El Submarino

x

Tal vez te interese

85 familias recibieron sus lotes en Puesto Viejo

El Ministerio de Infraestructura entregó certificados de posesión de lotes fiscales a las familias que resultaron sorteadas en el marco del ...

A %d blogueros les gusta esto: