Destacamos
Hebe de Bonafini visitó a los trabajadores en la toma de la agencia.

Advierten que puede perderse todo el material publicado en la página de DD.HH. de Télam

En un comunicado dirigido a organismos e instituciones vinculados con los derechos humanos, los responsables de la página Memoria, Verdad y Justicia de la agencia Télam advierten que las autoridades planean darle de baja de manera definitiva, con lo que se perdería un archivo imprescindible compuesto por 8600 noticias y columnas de opinión relacionadas principalmente con los juicios por delitos de lesa humanidad, la recuperación de los nietos apropiados y con los actos de señalización de Centros Clandestinos de Detención, entre otros contenidos.

El texto completo del comunicado es el que sigue:

La página “Memoria, Verdad y Justicia” editada y publicada en la web desde marzo de 2012 por la agencia nacional de noticias Télam, es una contribución, desde un medio público, a la consolidación de la democracia y los derechos humanos, arduas conquistas de todo el pueblo argentino.

Hasta la fecha, cuando junto con más de 300 trabajadores de la Agencia fuimos despedidos sus dos únicos redactores y editores, la página lleva publicadas 8600 noticias y columnas de opinión relacionadas principalmente con los juicios por delitos de lesa humanidad, con la recuperación de los nietos apropiados por la dictadura y con los actos de señalización y construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado.

Desde la misma llegada de los representantes de Cambiemos a la dirección de la Agencia, en 2015, los editores de esta página de DD.HH. propusimos por escrito, a los gerentes de periodismo y a dos adscriptos al directorio, la preservación de la página y su eventual mejora y ampliación, ya que ella representa una conquista de este último tramo de vida democrática, lo mismo que los protocolos y la perspectiva plural y de género que ya se advierten en buena parte de la producción periodística de Télam en los últimos años.

Los representantes de la nueva conducción de Télam, arribada a fines de 2015, nunca respondieron formalmente a las propuestas, evadieron las respuestas y sólo se permitieron expresar, en entrevistas personales o bien confidencialmente, que no estaban de acuerdo con ampliar ni mejorar -y ni siquiera con mantener- la página “Memoria, Verdad y Justicia”, y que su intención era esperar a la jubilación de los editores para discontinuarla y darla de baja definitivamente.

A esa preocupante situación se sumó en junio el despido “por reestructuración” de quienes somos sus únicos editores, condenando a este espacio periodístico de derechos humanos a su apagamiento y extinción.

Por eso, el llamado que hoy hacemos a los organismos y a las instituciones de derechos humanos del país e incluso del exterior, es que nos ayuden a reclamar a la dirección de Télam Sociedad del Estado, por todas las vías posibles, por el mantenimiento de la página “Memoria, Verdad y Justicia” y por su integración a la producción cotidiana de la Agencia, posibilitando además que sus dos veteranos editores continúen en sus puestos y se ocupen de formar a nuevos periodistas, para que en el futuro éstos se hagan cargo de continuarla, de mejorarla y sostenerla en el tiempo.

Así como las Madres y las Abuelas iniciaron hace 40 años una lucha que las trasciende a ellas mismas, y que acaso no termine nunca, la página memoria.telam.com.ar constituye un valioso aporte a la consolidación democrática gestado en la agencia nacional de noticias Télam, y como tal debe ser cuidado, mantenido y acrecentado.

Buenos Aires, 3 de julio de 2018

Juan Salinas. Oscar Taffetani

x

Tal vez te interese

Tres hermanas testimoniarán lo que fue terrorismo de estado en Jujuy

Este jueves, en una nueva instancia del sexto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy, atestiguarán tres hermanas de ...

A %d blogueros les gusta esto: