Hebe de Bonafini visitó a los trabajadores en la toma de la agencia.

Advierten que puede perderse todo el material publicado en la página de DD.HH. de Télam

En un comunicado dirigido a organismos e instituciones vinculados con los derechos humanos, los responsables de la página Memoria, Verdad y Justicia de la agencia Télam advierten que las autoridades planean darle de baja de manera definitiva, con lo que se perdería un archivo imprescindible compuesto por 8600 noticias y columnas de opinión relacionadas principalmente con los juicios por delitos de lesa humanidad, la recuperación de los nietos apropiados y con los actos de señalización de Centros Clandestinos de Detención, entre otros contenidos.

El texto completo del comunicado es el que sigue:

La página “Memoria, Verdad y Justicia” editada y publicada en la web desde marzo de 2012 por la agencia nacional de noticias Télam, es una contribución, desde un medio público, a la consolidación de la democracia y los derechos humanos, arduas conquistas de todo el pueblo argentino.

Hasta la fecha, cuando junto con más de 300 trabajadores de la Agencia fuimos despedidos sus dos únicos redactores y editores, la página lleva publicadas 8600 noticias y columnas de opinión relacionadas principalmente con los juicios por delitos de lesa humanidad, con la recuperación de los nietos apropiados por la dictadura y con los actos de señalización y construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado.

Desde la misma llegada de los representantes de Cambiemos a la dirección de la Agencia, en 2015, los editores de esta página de DD.HH. propusimos por escrito, a los gerentes de periodismo y a dos adscriptos al directorio, la preservación de la página y su eventual mejora y ampliación, ya que ella representa una conquista de este último tramo de vida democrática, lo mismo que los protocolos y la perspectiva plural y de género que ya se advierten en buena parte de la producción periodística de Télam en los últimos años.

Los representantes de la nueva conducción de Télam, arribada a fines de 2015, nunca respondieron formalmente a las propuestas, evadieron las respuestas y sólo se permitieron expresar, en entrevistas personales o bien confidencialmente, que no estaban de acuerdo con ampliar ni mejorar -y ni siquiera con mantener- la página “Memoria, Verdad y Justicia”, y que su intención era esperar a la jubilación de los editores para discontinuarla y darla de baja definitivamente.

A esa preocupante situación se sumó en junio el despido “por reestructuración” de quienes somos sus únicos editores, condenando a este espacio periodístico de derechos humanos a su apagamiento y extinción.

Por eso, el llamado que hoy hacemos a los organismos y a las instituciones de derechos humanos del país e incluso del exterior, es que nos ayuden a reclamar a la dirección de Télam Sociedad del Estado, por todas las vías posibles, por el mantenimiento de la página “Memoria, Verdad y Justicia” y por su integración a la producción cotidiana de la Agencia, posibilitando además que sus dos veteranos editores continúen en sus puestos y se ocupen de formar a nuevos periodistas, para que en el futuro éstos se hagan cargo de continuarla, de mejorarla y sostenerla en el tiempo.

Así como las Madres y las Abuelas iniciaron hace 40 años una lucha que las trasciende a ellas mismas, y que acaso no termine nunca, la página memoria.telam.com.ar constituye un valioso aporte a la consolidación democrática gestado en la agencia nacional de noticias Télam, y como tal debe ser cuidado, mantenido y acrecentado.

Buenos Aires, 3 de julio de 2018

Juan Salinas. Oscar Taffetani

x

Tal vez te interese

El Concejo Deliberante de Libertador declaró de interés municipal el juicio de lesa que se desarrolla en Jujuy

A partir de una iniciativa del bloque PTS-FIT, el Concejo Deliberante de Libertador Gral. San Martín declaró de interés municipal el ...

A %d blogueros les gusta esto: