Destacamos

Abrazaron al hospital de Maimará en rechazo del achicamiento de los servicios

La reducción de camas de internación, el traslado de la médica ginecóloga y el límite horario de la guardia son algunas de las medidas implementadas en el Hospital de Maimará que provocaron el rechazo de la comunidad, que esta mañana realizó una reunión informativa abierta seguida de un abrazo simbólico.

Hace tres meses que se conformó la mesa de trabajo que había propuesto el Ministerio de Salud ante el rechazo de la comunidad de los primeros anuncios de cambios en el marco del denominado Plan Estratégico de Salud (PES), que implica una reestructuración del sistema público de la provincia.

La mesa está integrada por representantes de la comunidad, de la dirección del hospital, de trabajadores, del municipio y del ministerio. Los vecinos denuncian que su funcionamiento no está dando resultados, básicamente porque las autoridades no les brindan explicaciones suficientes sobre las inquietudes que plantean.

La movida de esta mañana surgió a partir de dichos del director del hospital, Marcelo Villa, quien acusó a la mesa de “obstaculizar” la aplicación del PES. “Dijo que no dejamos avanzar, y nos pidió que tomemos conciencia”, refirió Gabriela Burgos, representante de los vecinos de Maimará, en diálogo con El Submarino Radio (91.5). 

“Nosotros reclamamos que las políticas de salud pasen por la mesa, que nos expliquen cómo se van a hacer, porque sabemos que las medidas vienen de Nación y significan achique y quita de servicios, efectores y personal”, precisó, y agregó: “Pero nunca fueron claros, siempre trajeron presentaciones oscuras, con contradicciones, con unos power point con dibujitos que no se entienden”.

Claro que los vecinos son los que usan los servicios del hospital, de modo que fueron percibiendo los cambios sin necesidad de que les explicaran nada. Como el traslado de la médica ginecóloga. Burgos relató: “Teníamos la posibilidad de tener una ginecóloga, pero por ocurrencia del doctor Villa, que dice que nosotros obstaculizamos, fue trasladada a Humahuaca, donde ya hay dos ginecólogas, a pesar de que ella vive acá y quería trabajar acá. No entendemos, es un capricho de Villa”.

-Denuncian un desmantelamiento del hospital. ¿Es así lo que están percibiendo?

-Sí. Además, eso lo dijo el ministro en las mesas. Tenemos todo grabado y filmado. En una reunión interna con profesionales de enfermería, el doctor dice que de 30 camas van a quedar 11. No dice el motivo, pero dice “ustedes saben que el ajuste es sí o sí”.

-¿Se seguirá reuniendo la mesa de trabajo? 

-Sí. Hoy en la reunión informativa informamos sobre los avances que se lograron, porque algunos ajustes se frenaron cuando nosotros salimos a hacerlos públicos en las radios locales y en otros medios. Y además llamamos a la unidad de los trabajadores, porque ellos quieren confrontar a los vecinos con los trabajadores. Y nosotros estamos para defender el hospital, queremos una buena atención y que esté el médico de guardia las 24 horas. Así que seguiremos con las mesas, nos reunimos cada 15 días para informar, para que el gobierno venga y nos diga, porque seguimos preguntando, qué es el PES. Que nos den por escrito además cómo se va a desarrollar, porque hablan de un proceso a mediano y largo plazo.

‘No bajar los brazos’

En la reunión y abrazo simbólico al hospital de Maimará estuvieron presentes referentes de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), en apoyo al reclamo de la comunidad. El secretario general, Víctor Aramayo, le preguntó a Marcelo Villa por la presencia de numerosos efectivos policiales: “A qué delincuente vinieron a cuidar, porque aquí los que estamos presentes somos todos parte del pueblo y trabajadores de la salud”.

Para Aramayo, el Plan Estratégico de Salud “no es otra cosa que la parálisis y el achicamiento de los distintos servicios o prestaciones que brinda el hospital”, y lo enmarcó en la “mal llamada” Cobertura Universal Salud, de aplicación a nivel nacional, “por imposición del Banco Mundial en su rol de principal prestamista para la ejecución de distintos programas en el país”.

x

Tal vez te interese

Se abrió un nuevo Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH en La Mendieta

La cartera sanitaria puso en funcionamiento el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH número 17 en la localidad de ...

A %d blogueros les gusta esto: