Destacamos
Foto archivo junio 2017.

A un año y medio del alud, pobladores de Volcán aún viven en containers 

Mientras el pueblo de Volcán espera que se terminen las obras de reconstrucción tras el alud que azotó la zona en enero de 2017, unas 30 familias siguen viviendo en los containers donde fueron alojadas hasta que se levantaran las viviendas nuevas. Son las familias que perdieron todo, y por momentos pierden la paciencia. “Hay que ser realistas, no podemos darles solución porque no tenemos los medios”, afirmó Marcos Velásquez, comisionado municipal desde diciembre pasado.

Velásquez, que viene del PJ pero ahora se identifica con Primero Jujuy, el partido del vicegobernador Carlos Haquim, aseguró que “casi la mitad del pueblo ya está hecha”, aunque detalló las dificultades que atraviesa el municipio, ya que recibe cada mes 80 mil pesos de la Provincia, la mitad de lo que recibía el año pasado. Ahora espera una audiencia con el gobernador, con la esperanza de que le mejore la asistencia financiera.

-El ministro de Infraestructura Jorge Rizzotti asegura que Volcán ya fue reconstruida luego del alud de hace un año y medio. ¿Es así? 

-La palabra misma es muy grande. Reconstrucción significa empezar de cero con todas viviendas que han sufrido el alud en enero de 2017. Había varios proyectos del gobierno de la provincia y también de Nación, incluido el Programa Hábitat, que contempla salud, deportes, recreación, vivienda, agua, desagüe pluvial, conexión de red cloacal, cambio de cañerías de agua potable… Eso se está cumpliendo. Hasta hoy, casi la mitad del pueblo ya está hecha.

-¿Todavía hay gente viviendo en containers?

-Sí, la gente sigue viviendo en los containers y eso preocupa, no solo a nosotros sino a toda la localidad. Hace un año y medio que están viviendo ahí, adultos mayores, familias completas. Mientras se está haciendo la reconstrucción de 30 viviendas nuevas adonde van a pasar a vivir esas familias. En reuniones con el ministerio y el Instituto de Vivienda nos han dicho que a fin de año será la entrega de las viviendas, y de ahí hay que pensar en un próximo loteo para poner a disposición de la comunidad otro grupo de viviendas que se van a construir. Eso es una propuesta, no está definido, pero es bueno que se quieran hacer más viviendas.

-¿No es mucho tiempo un año y medio viviendo en un container?

-Hay que ser realistas. No podemos llevarles una solución porque no tenemos los medios. Es más, estamos recortados en los recursos económicos, y eso limita que nosotros podamos hacer una asistencia a las familias. Esto no significa que no lo hagamos. Hemos recibido notas de familias pidiendo un lugar digno para vivir, y nosotros tratamos de responder que esas viviendas que se están construyendo serán para las familias que han perdido sus cosas en el alud, también para las que estaban en el ferrocarril, que tenían una pieza que habían reconstruido. De ahí se les va a cambiar de lugar, por el proyecto del gobierno del Plan Belgrano.

-¿Cuál es el ánimo de la gente? 

-Con el tema de los reclamos justamente hay que ser realistas, explicarles la verdad, pedirles paciencia. Ya pasó un año y medio, y hay que esperar medio año más. En la actualidad la mayoría de las viviendas está construida, faltaría lo que es la conexión de agua, la red cloacal, el adoquinado del barrio. Y se está avanzando. Es verdad que están algunos vecinos molestos, pero la gente de Volcán es respetuosa, entiende la realidad.

-¿Cómo es la situación financiera de Volcán, teniendo en cuenta que no se están pagando impuestos ni servicios? 

-En lo que respecta a lo económico, desde el año pasado desde el municipio no se les cobra a los vecinos de las calles afectadas. Eso implica que no hay un ingreso de renta municipal. En mi gestión, desde diciembre tuvimos recortes de parte del gobierno. Cuando solicitamos la plata retenida, no hubo respuestas. Y a la fecha estamos recibiendo la mitad de la renta financiera. El año pasado el anterior comisionado recibía casi 160 mil pesos por mes en asistencia financiera, para movilizar vehículos, para insumos en general, el pago de profesionales, la trafic que todos los días lleva a los chicos a la escuela rural en Chilcayo… Los gastos este año no son iguales que el año pasado, por la inflación. De esos 160 mil pesos, ahora me dan la mitad. Hemos pedido audiencia con el gobernador, que vamos a tener en la semana, y luego tendremos su visita en Volcán el viernes. Vamos a plantearle la necesidad que tenemos por los gastos que se están generando, porque tenemos un déficit de 20 mil pesos, que cubrimos con rentas municipales.

-¿Esos 160 mil pesos los mandaba el gobierno provincial?

-Eso entra como asistencia financiera. Yo hasta el mes pasado me estaba manejando con el presupuesto 2018, que era del anterior comisionado. En el presupuesto nuestro están contemplado estos gastos que son necesarios.

-¿Qué les dice el gobernador?

-Estuvimos hablando poco. Todavía no puedo decir qué hablé con él. Esperamos una solución a nuestro pedido.

x

Tal vez te interese

85 familias recibieron sus lotes en Puesto Viejo

El Ministerio de Infraestructura entregó certificados de posesión de lotes fiscales a las familias que resultaron sorteadas en el marco del ...

A %d blogueros les gusta esto: