9 Vidas, 9 Mujeres, 9 Sonrisas presentes

El concepto de femicidio es empleado para dar cuenta de los homicidios de mujeres como la forma más extrema de violencia patriarcal y pretende alejarse de categorizaciones privadas que se representan como “crímenes pasionales”, por trastornos psíquicos u otras patologías; expresiones encubiertas que justifican los asesinatos de mujeres por su condición de género. Entendidos en este contexto los femicidios son asesinatos de mujeres por hombres, motivados por el desprecio, el odio, el placer o el sentido de propiedad sobre ellas.

Entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2017 hubo 9 casos de femicidio en la provincia de Jujuy.

La edad promedio de las víctimas es de 28 años, teniendo en cuenta que Solange Magdalena Velázquez tenía tan sólo 9 años.

4 de los 9 casos acontecieron en el departamento de San Pedro y 3 en Alto Comedero. Los dos restantes corresponden a los departamentos de Cochinoca y Humahuaca.

El 55% de los cuerpos de mujeres fueron hallados en espacios públicos –basurales, senderos, etc.–.

Con respecto a la modalidad de asesinato, en 4 casos los femicidas utilizaron armas blancas para amenazar, herir y matar a las víctimas. 2 casos fueron por asfixia mecánica, 2 por politraumatismos y 1 por incineración.

En la totalidad de casos estuvieron involucrados 11 femicidas hasta donde se tiene conocimiento judicial. 4 de estos hombres fueron parejas o ex parejas de las víctimas y 2 tenían un vínculo paterno con las mujeres que asesinaron.

Finalmente es destacable que además de las mujeres, el patriarcado en 2017 dejó su impronta violenta en la vida de los hijos de las víctimas. En total 12 niños y preadolescentes no sólo quedaron huérfanos y abandonados por el Estado sino, además, 4 de ellos fueron testigos del asesinato de sus madres.

Este breve resumen tiene sustento en el seguimiento de medios locales y el acercamiento a familiares y amigos de las víctimas. Los datos presentados forman parte de una investigación doctoral que busca explorar los vínculos familiares de las jujeñas víctimas de femicidio de los últimos 10 años.

Ilustración y datos: Carina Gomez, feminista y antropóloga jujeña.

(El contacto para todas las personas, particularmente familiares y amigxs de víctimas de femicidio, o instituciones que quieran enviar información correspondiente a casos ocurridos en los últimos 10 años es: carigomez653@gmail.com)

x

Tal vez te interese

El plan del gobierno para desmantelar la agencia Télam: ¿El Fin de los Medios Públicos?

Las trabajadoras y los trabajadores de la agencia de noticias y publicidad Télam, nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos ...

A %d blogueros les gusta esto: