Más de 600 puneños se califican en oficios para Cauchari

A través de un acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y la Escuela de Oficios de la Universidad de la Defensa Nacional (Escoundeff), miembros de comunidades se transforman en recurso humano calificado para desempeñarse en iniciativas vinculadas a las obras de la planta fotovoltaica prevista en Jujuy.

“Sabemos que para incorporar a la gente que va a trabajar en la planta de energía solar había que capacitar en oficios: electricidad, albañilería, soldaduras, montaje de paneles. Así que hicimos un convenio con la Universidad de la Defensa Nacional para que miembros de más de 30 comunidades de la Puna jujeña puedan ingresar al proyecto”, expresó el titular de la cartera productiva, Juan Carlos Abud Robles.

Resaltando la importancia de este proceso, el ministro acompañó las actividades formativas en instalaciones del RIM20 junto a miembros de su gabinete, el secretario de extensión de UNDEF, Emilio Cornaglia, la referente de la Dirección Provincial de Políticas Públicas de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Fabiana Calisaya, representantes de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, y la Guarnición Militar Jujuy a cargo del Coronel Gonzalo Herrera.

Abud Robles recordó que el emplazamiento del Parque Solar Cauchari I, II y III -que generará 300 MW de energía a 4000 metros de altura- tiene como premisa la contratación de vecinos de la zona, lo cual “significará el principio del crecimiento de las comunidades del lugar, porque van a tener un puesto de trabajo asegurado”.

“Todos los proyectos que surjan de ahora en adelante en la Puna podrán contar con mano de obra capacitada en diferentes oficios que se necesitan, no sólo para la energía solar sino también para el litio y la minería. Creo que es un paso más que vamos dando a la transformación y al cambio de la matriz productiva de Jujuy”, agregó el ministro.

“Sabemos que eso lleva tiempo, cuesta. Pero no vamos a desaprovechar ninguna oportunidad para poder insertarlos en el empleo privado, en blanco y que les dé calidad de vida”, enfatizó el funcionario, agradeciendo la colaboración permanente del Ejército con el Ejecutivo Provincial.

En igual sentido, Cornaglia repasó que las primeras capacitaciones abarcaron el periodo octubre – diciembre 2017, con más de 360 jujeños que accedieron exitosamente a 12 cursos de electricidad y albañilería. Adujo que esta segunda etapa es de mayor complejidad, sumando a 270 personas que se forman en el montaje de truckers (herramienta necesaria para la instalación de los paneles solares), soldaduras de perfiles de metal y hierro e incorporación de estructuras de la empresa Talesum.

x

Tal vez te interese

Construirán un acueducto para Tumbaya, Volcán y Bárcena que costará casi 60 millones de pesos

El Ministerio de Infraestructura de la Provincia y Agua Potable de Jujuy firmó un convenio con autoridades del Ministerio del Interior ...

A %d blogueros les gusta esto: